El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores, junto al Senador Dick Durbin (D-Ill.) y al Líder Demócrata Chuck Schumer (D-N.Y.) lideraron una solicitud junto a otros 20 Senadores Demócratas al Presidente Trump para que apoye a las víctimas del la crisis venezolana otorgándole Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los Venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos.
“Mientras el pueblo de Venezuela continúa sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro, ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del COVID-19 con un sistema de salud pública en ruinas,” escribieron los Senadores Demócratas a Trump. “Con ese fin, nuevamente instamos a su Administración a proporcionar de inmediato el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos elegibles que no pueden regresar de manera segura a su país.”
La carta de los senadores marca el último esfuerzo de una campaña de presión desde el año pasado para que el Presidente Trump use sus autoridades ejecutivas para designar a Venezuela como elegible para el programa de TPS.
Hace un año, la Cámara de Representantes, liderada por los Demócratas, aprobó el proyecto H.R.549, la Ley TPS de Venezuela de 2019, la cual busca otorgarles la misma protección temporal a los venezolanos ya que la Administración se las ha negado.
“En julio de 2019, la Cámara de Representantes aprobó la Ley TPS de Venezuela de 2019, un proyecto de ley que designa a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS), brindando protección a aproximadamente 200,000 ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos. Sin embargo, los miembros republicanos del Senado se han opuesto repetidamente a una acción significativa sobre este proyecto de ley. Además, su Administración tiene la autoridad que necesita para designar a Venezuela para recibir un TPS el día de hoy, dado que las condiciones en Venezuela claramente cumplen con los requisitos del estatuto de TPS, sin embargo, no lo ha hecho,” agregaron los Senadores.
Días después de que la Administración Trump indicara que no consideraría designar a Venezuela con un Estatus de Protección Temporal en julio de 2019, los Senadores Menéndez y Durbin solicitaron un voto de consentimiento unánime para aprobar el proyecto de ley H.R. 549. La moción fue bloqueada por los Republicanos del Senado.
En septiembre de 2019, Menéndez detuvo una medida propuesta por el Senador Rick Scott (R-Fla.) que proponía enmendar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (H.R. 549) con una píldora venenosa que habría desmantelado el programa TPS para los beneficiarios del resto de los países a cambio de un alivio temporal para los venezolanos.
Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable que proporciona alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de países designados que no pueden regresar a su país de origen de manera segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. Tan solo en 2018, más de 30,000 venezolanos solicitaron asilo político en los Estados Unidos, una cantidad de solicitantes mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad.
La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios deben someterse a verificaciones de antecedentes para asegurarse de que no representen un riesgo para la seguridad pública o nacional.
NAM