Tigres del Licey y Tiburones de La Guaira son los sobrevivientes y disputarán la final de la Serie del Caribe Miami 2024. Los ‘liceístas’ buscarán el bicampeonato, mientras que los ‘guairistas’ van por su primera corona en la historia del torneo continental y por la ‘venganza’ por lo ocurrido el año pasado, pero, que tenía en Venezuela a otro representante.
Antes de verse las caras en la Gran Final del clásico caribeño, ambas novenas tuvieron un enfrentamiento inédito hace 53 años y seguramente contribuirá a colocar este enfrentamiento como una especie de revancha. Hace 53 años debutaron los Tiburones de La Guiara en una Serie del Caribe. Lo hicieron ante los Tigres de Licey, que los venció 5 a 4. Graciano Ravelo era el manager de los escualos, mientras que Manuel Mota dirigió a los dominicanos.
Al igual que en la presente edición, a los Tiburones les tocó estrenarse ante los felinos quisqueyanos, pero, esta vez, los escualos fueron los triunfadores, de manera que con todo este marco, más el ambiente de revancha por lo ocurrido entre los mismos Tigres del Licey y los Leones del Caracas, en la edición pasada, La Guaira irá a por escribir otra historia distinta.
¿Qué dice Guillén?
En referencia a esa instancia decisiva, el dirigente de los escualos, Oswaldo Guillén, declaró en la rueda de prensa posterior al encuentro sobre el oponente de Venezuela. «Dominicana en Serie del Caribe siempre ha sacado la cara, es un equipo que sabe jugar al beisbol y hacer las cosas pequeñas», indicó, sobre el avance de esta franquicia al choque de mañana.
A eso añadió que desde la primera parte del torneo ya estaba seguro de que la novena del Licey sería el rival de los salados en el hipotético (en ese momento) juego decisivo. «Yo sabía que nos íbamos a enfrentar a ellos, así como predije en Venezuela que la final sería contra Cardenales de Lara».
El matador de venezolanos
Aun no hay nada oficial sobre el lanzador abridor por Tiburones en el juego de este viernes por la noche, pero, ya los Tigres dominicanos, conscientes de que irían a la final, se guardaron a su mejor carta para tratar de asegurar su bicampeonato.
Se trata de César Valdez, mismo lanzador que maniatara a la poderosa ofensiva venezolana en la edición pasada al punto de que el juego fue ganado por blanqueo, todo lo cual, colocaría en ventaja a los isleños al momento de anunciar a Valdez contra Venezuela. Sin embargo, casi nunca, la historia vuelve a repetirse.
En cuanto a Valdez, conocido, además, en la LVBP, se ha caracterizado por tener un dominio indiscutible desde la lomita a través de la combinación de lanzamientos, seguido de su experiencia y jerarquía para enfrentar cada bateador que se le presente
Asimismo, ya sabe lo que es enfrentar a los criollos en una serie final, debido a que en la edición caribeña de 2023, tomó la responsabilidad de abrir el juego ante los Leones del Caracas en el Estadio Monumental y no le dieron ni foul.
En esta actuación, registró 6.1 entradas de labor, permitiendo solo tres inatrapables, un boleto, sin carreras y la impresionante cifra de 10 ponches en total. Con esto, fue nombrado el jugador más valioso del torneo, luego de trabajar 12.0 innings en todo el evento.
El desafío para Tiburones de La Guaira es descifrarlo, atacarlo temprano, marcar primero y hacerlo salir del juego lo más rápido posible. Valdez es el lanzador que suele ir de menos a más.
El juego está pautado para las 9.00 de la noche, hora de Venezuela y se esperan más de 35 mil personas en el LoanDepot Park de Miami, para cerrar así una exitosa Serie del Caribe que dejará el listón megaalto para los próximos organizadores que serán los mexicanos.
Curazao y Panamá por el tercer lugar
Un juego de consolación en el que nadie quiere participar es el que define el tercer lugar, pero, no deja de ser importante, pues, quedar terceros termina por demostrar que quien ocupe esa posición no estaba tan lejos de ser campeón o sub-campeón.
Los Federales de Chiriquí, terminaron siendo los primeros clasificados aunque terminaron segundos con el mismo récord de 5-1 que los Tiburones de La Guaira, pero, lamentablemente para ellos, cayeron en la semifinal ante un poderoso como Licey.
Más sorpresa aún fue el lugar que consiguió el Team Curazao Suns, quienes, a sabiendas que conformaron una selección de peloteros con experiencia en las Grandes Ligas, nadie pensó que estarían por encima de México y Puerto Rico y así ocurrió. Fueron hilvanando sus triunfos hasta caer con el otro poderoso del torneo, los Tiburones. Por tanto, a las 4.00 de la tarde, Curazao y Panamá, jugarán ese encuentro de consolación previo al juego de la Gran Final.
NAM/Meridiano
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp