La llaman la ‘Refinería Yukpa’ por la cantidad de bidones y recipientes de combustible que los aborígenes, presuntamente, almacenan en un espacio cerrado para expender de manera ilegal y ante la displicencia de las autoridades. No es novedad, pero, como en todo centro clandestino de este tipo, se produjo combustión y estallaron dos vehículos dentro del local situado en el kilómetro 9 vía a Perijá.
El hecho ocurrió ayer, 06 de febrero, en horas de la tarde, pero, lo más asombroso es que, de acuerdo con fuentes cercanas al Cuerpo de Bomberos de San Francisco, cuyos funcionarios acudieron al llamado y sofocaron las llamas, ahora, los yukpas son denunciados de impedir el acceso a los ‘tragafuego’ para hacer su trabajo e inspeccionar el lugar a objeto -como corresponde- de determinar origen y causa de la explosión.
Como bien se sabe, cada vez que el Cuerpo de Bomberos atiende una emergencia, posterior a las labores de sofocamiento y refrescamiento de la escena, los funcionarios bomberiles deben ejecutar una inspección minuciosa al lugar para determinar origen y causa del incendio y eso es, de acuerdo con esta denuncia, lo que el grupo aborigen está impidiendo.
El sector ‘El 9’ es una zona situada en el kilómetro 9 vía a Perijá, que ahora mismo está ocupada por un grupo de la etina yukpa, en un asentamiento ubicado después de los moteles, precisamente en la vía que conduce al municipio agrícola, donde se encuentra, en el área de la Sierra, el mayor asentamiento yukpa.
El Cuerpo de Bomberos de San Francisco fue notificado de la explosión de dos automotores en ese lugar cerrado donde, aparentemente -se investiga- se almacenaba combustible de manera clandestina.
Ellos cumplieron con la primera parte de la labor que fue atender el incendio y apagar las llamas, ahora corresponde la investigación sobre el incidente, por lo cual, deben inspeccionar le escena y levantar el informe correspondiente para elevarlo a la municipalidad.
Como se aprecia en las fotografías y en los videos suministrados, se trató de un incendio de magnitud, que pudo incluso propagarse. No obstante, la intervención oportuna de los bomberos permitió controlar rápido la situación.
Las imágenes corresponden al día de ayer, martes 06 de febrero del año corriente, cuando los funcionarios sofocaron las llamas. Una camioneta vans se observa totalmente calcinada.
También se puede observar en esta última fotografía la gran cantidad de bidones donde, presuntamente, se acumula el combustible que presuntamente venden de contrabando.
Impiden a los Bomberos cumplir su labor
Fuentes allegadas al cuerpo bomberil han informado que, este miércoles, cuando el equipo de peritaje del honorable cuerpo acudió al sitio para realizar la experticia, los yukpas le impidieron el paso, obstruyéndoles la entrada al local.
De este modo, los ‘tragafuego’ no han podido inspeccionar la escena para, a su vez, levantar el informe técnico con base a la experticia y elevarlo a la superioridad. Temen que los involucrados en el accidente alteren la escena, lo cual constituye un delito de obstrucción a la autoridad. Se exige presencia policial en el lugar para que se pueda completar el trabajo.
NAM/Equipo de Sucesos
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp