Para la candidata de la oposición, quien no está invitada a formar parte de la convocatoria que hiciera el parlamento, esta acción es una violación flagrante del Acuerdo de Barbados
A partir de este lunes la Asamblea Nacional comenzará el proceso de recepción de las propuestas para elaborar el cronograma electoral, que comenzará su discusión este martes #6Feb.
Pero, una vez que el presidente del parlamento, el oficialista Jorge Rodríguez, hiciera el anuncio la semana pasada y fuese reiterado que la candidata de la oposición, María Corina Machado, no estaba invitada a dicha reunión, las críticas hacia esta acción han sido numerables y bien controvertidas.
Tanto La Plataforma Unitaria (conjunto de partidos de oposición) y la propia María Corina Machado, han catalogado la acción como una violación flagrante del Acuerdo de Barbados, al no aceptar la participación de la líder política.
El chavismo manifestó hace algunos días, tras la reiteración del Tribunal Supremo de Justicia de inhabilitar políticamente a MCM, que ya era una “cosa juzgada”, por lo que no aceptarían a la líder política, quien fue electa por el pueblo opositor en unas elecciones primarias previas.
Gerardo Blyde, uno de los negociadores por la Plataforma Unitaria en el Acuerdo de Barbados, explicó por qué la inhabilitación de María Machado era ilegal.
Aseveró que en el Acuerdo de Barbados está explícito que debe por lo menos revisarse el caso y no dictar sentencia en algo que ni siquiera ha pasado por un juicio, donde MCM no ha sido notificada legalmente de nada y muchos menos, apegarse a una sentencia de la Contraloría General de la República, la cual se tomó como “un juicio a puerta cerrada”, en contra de la dirigente, quien para el momento en que supuestamente fue investigada, no era funcionario público.
Vale acotar que la decisión del TSJ ha llamado la atención de los facilitadores del Acuerdo de Barbados, quienes en su mayoría han realizado un llamado a la administración de Nicolás Maduro para que reviertan la inhabilitación política y permitan la participación de MCM.
¿Cronograma electoral “un fraude”?
Por otra parte, la propia María Corina Machado indicó que de llevarse a cabo la elaboración del cronograma electoral sin su participación, es una violación flagrante del acuerdo firmado ante los facilitadores. “viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre“.
Para MCM, se está a las puertas de lo que podría ser un “fraude electoral”.
“La reunión convocada para mañana por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas”, dijo Machado.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp