Se cataloga de “confidentes” de la DEA a pesos pesados del chavismo
Este jueves Associated Press (AP) sacó a la luz pública detalles de una operación secreta de la DEA (Administración de Control de Drogas) en Venezuela que tenía como objetivo investigar a los líderes del chavismo.
La agencia de noticias filtró a la prensa un texto de 15 páginas fechado de 2018 con la llamada operación «Tejón de Dinero».
La misma se trató de una operación de un año de duración a través de la cual Estados Unidos envió agentes encubiertos a Venezuela para registrar subrepticiamente y construir casos de narcotráfico contra los líderes del país, un plan que el mismo EE.UU. reconoció podría tratarse de una violación del derecho internacional.
“Es necesario llevar a cabo esta operación unilateralmente y sin notificar a los funcionarios venezolanos”, se lee.
Esta revelación amenaza con alterar aún más las tensas relaciones entre ambos país, pues se trata de una clara intromisión.
“No nos gusta decirlo públicamente pero, de hecho, somos la policía del mundo”, dijo Wes Tabor, un exfuncionario de la DEA que sirvió como agregado de la agencia en Venezuela mucho antes de que se iniciara la investigación descrita en el memorando lanzado.
Durante la Administración Trump
El documento lo redactaron altos funcionarios de la administración de Donald Trump. Para muchos significó una expansión del plan “Money Badger” que la DEA y los fiscales de Miami crearon en 2013 y que luego investigaría alrededor de 100 personas con información privilegiada dentro de Venezuela.
A través del mismo, la DEA autorizó transferencias electrónicas que de otro modo serían ilícitas en EEUU para dar con los criminales. «Pretendía desenmascarar a los narcotraficantes colombianos y a los funcionarios corruptos que aprovechan el sistema cambiario de divisas fuertemente controlado de Venezuela para lavar ganancias obtenidas ilícitamente».
No obstante, con el tiempo esa investigación se extendió hacia la familia de Maduro y sus principales aliados. Finalmente, la Fiscalía de Estados Unidos en Manhattan acusó a Maduro por cargos de tráfico de drogas.
Por otra parte, no está del todo claro que «Money Badger» sigue en marcha.
“Confidentes” entre funcionarios chavistas
Según lo reseñado por AP, la DEA reclutó al alto funcionario del chavismo José Vielma Mora como informante. Este hombre de confianza para Maduro enfrentaba cargos por desfalcar 800 millones de dólares del sistema cambiario de Venezuela a través de un plan de importación fraudulento. Por esta razón la DEA no tuvo problemas en que colaborara para ellos.
“El presunto cómplice de Vielma, según el documento de la DEA, era otro exmilitar: Luis Motta, entonces ministro de Electricidad. El memorando de la DEA autorizó a tres informantes a grabar en secreto reuniones encubiertas con los objetivos”, añadió AP.
No obstante, en algún momento se rompieron lazos entre ambos funcionarios del chavismo y la DEA.
“Vielma y Motta fueron acusados de lavado de dinero vinculado con sobornos, no con tráfico de drogas. Ambos permanecen en Venezuela y son leales a Maduro. Vielma se desempeña como legislador de alto rango y la esposa de Motta como gobernadora de un estado importante. Pero al igual que docenas de personas con información privilegiada de Maduro buscadas en Estados Unidos, es probable que ninguno de ellos sea llevado ante la justicia –a pesar de una recompensa de cinco millones de dólares por el arresto de Motta– a menos que viajen fuera de Venezuela”, apuntó AP.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp