«Con actividades educativas y culturales arranca la semana de la Zulianidad del 22 al 31de enero». Así lo manifestó la subsecretaria de Educación del estado Zulia, Carol Camacho, en el programa De Primera Línea, moderado por Williams Rupilio Gonzalez, por el Canal Once del Zulia.
Camacho recordó que tan conmemorativa fecha se enaltece gracias al Gobernador Manuel Rosales, quien decretó el 28 de Enero como Día de la Zulianidad, por su incuestionable significado para la historia regional y nacional. «El el año 2002 se dio el ejecútese del Decreto 272, por el Gobernador Rosales. Fue una decisión autónoma, política, del último vestigio preindependentista. Formábamos parte de una provincia, y continuábamos dominados por la Corona española. Hasta que en 1823, en la Batalla Naval del Lago, demostramos un Zulia irreverente, haciendo lo que nos correspondía. Hoy seguimos siendo un estado pujante y pionero», dijo Camacho.
Explicó, además, que ese Decreto afianza las raíces zulianas, su gentilicio y su idiosincrasia. «Celebrar la Semana de la Zulianidad conlleva a una serie de reconocimientos y de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas que engloba a todos los municipios del estado Zulia», afirmó la subsecretaria de Educación.
Destacó también las alianzas entre las instituciones gubernamentales, en este caso las secretarías de Educación y Cultura que cuentan con una programación que involucra a niños y jóvenes, como estudiantes de las escuelas estatales, pero, además, de algunas instituciones privadas que participarán en los certámenes de Deletreo y Debate, en los cuales los protagonistas son los estudiantes de primaria y la historia del Zulia.
Asimismo, se realizará un Encuentro Estudiantil Multicultural, el foro Situación de los Pueblos Autóctonos del Zulia, talleres del Himno del estado Zulia, en la Casa de la Capitulación. Además de un conversatorio en la comunidad del Tokuko con la Unidad Intercultural Bilingüe. También se programaron actividades con la música autóctona, especialmente la gaita y el gaitero Jesús Terán Chavín, «porque hay todo un referente cultural que debemos reconocer», afirmó Camacho