La gestión del alcalde José Mosquera Adarme mantiene acciones contundentes para enfrentar el problema de la basura en Lagunillas.
Es por ello que este miércoles, 17 de enero, una comisión designada por el burgomaestre se trasladó al urbanismo Fabricio Ojeda para, de la mano con las comunidades, buscar soluciones a la proliferacion de vertederos ilegales y a la mala disposición final de los desechos sólidos.
Dicha comisión estuvo encabezada por el director general de la Alcaldía, Arq.Fred Jiménez, e integrada por la directora de Sedemaul, Rosa Muñoz, la Jefe de recaudación de la empresa Isctca, Maxi Franco, el gerente de operaciones, Jim Márquez, el segundo vicepresidente del Concejo Municipal, Carlosman Leal, el Ingeniero Municipal Viatney Cumare, el Director de Sedegas Jhonny Rojas y el Jefe de Operaciones de Ingeniería Municipal, Ing. Jimmy Mosquera.
Entre las acciones acordadas está la conformación del primer grupo de representantes comunitarios, los cuales se encargarán de educar, concientizar y sensibilizar a las casi 4mil familias -que allí habitan- sobre el manejo de la basura.
El director de la Alcaldía, Fred Jiménez, señaló «este tipo de vivienda multifamiliar posee un ducto de basura, estos bajantes van directo a los depósitos, diseñados con accesibilidad para los camiones compactadores, pero en la actualidad muchos de estos depósitos permanecen cerrados, cercados, hasta clausurados. Algunos son usados para otros fines, por tal motivo es necesario educar a la comunidad al respecto para su reactivación y uso original».
Por su parte, el gerente de Operaciones de Isctca, Jim Márquez, explicó «el pasado 13 de enero realizamos una inspección de campo en este urbanismo y llegamos a la conclusión que se deben habilitar los depósitos en desuso de cada edificio, que son los espacios adecuados para el almacenamiento de los desechos sólidos. La ruta del aseo urbano pasa los días sábado y se lleva toda la basura acumulada, con esto estaríamos dando solución a la problemática planteada».
Márquez destacó que en esta inspección también se determinó que el volúmen de desechos sólidos que genera actualmente el urbanismo, no es capaz de llenar un camión compactador con capacidad de 10 toneladas, «ya que la mayoría de los habitantes disponen los desechos en vertederos a cielo abierto y no en los depósitos, es necesario hacer un proceso de concientización», agregó Márquez.
En tal sentido, la directora de Sedemaul, Rosa Muñoz, destacó «vamos a limpiar Fabricio Ojeda y es responsabilidad de todos los habitantes mantener limpio este complejo habitacional. Con este trabajo de gobierno y ciudadanía que incluye educación y concientización, además de la eliminación de los vertederos ilegales, evitamos enfermedades, malos olores y quema indiscriminada de la basura, hoy nos llevamos la evaluación de las maquinaria requerida y personal necesario para abordar los vertederos «.
Por último, el arquitecto Fred Jiménez resaltó que estas acciones forman parte de un plan de acción integral que ejecuta el gobierno local en este urbanismo, existen mecanismos y formulas para calcular la generación de basura localizada en función a la concentración poblacional y con esto se determina la frecuencia y las rutas necesarias que optimicen el proceso, con este insumo se implementan estrategias para abordar el tema de los desechos sólidos y que incluye una jornada de eliminación de vertederos a cielo abierto el próximo sábado 27 de enero.
Nota de prensa Sedemaul
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp