“Va a tocar empezar a usar mascarilla, ahora sin confinamiento y pensar en refuerzos para el personal de salud y adultos mayores”, advirtió el director de Posgrado de Medicina en La Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano. Testimonios aseguran haber pasado por malestar, tos y dificultad para respirar, sin embargo, el temor por una prueba Covid los aleja de un diagnóstico certero
Una tos no es considerada “normal” en Venezuela desde el 2020. La vida les cambió a los zulianos desde aquel mes de marzo en le que se enfrentaron a un enemigo invisible ante los ojos, pero que acechaba sin piedad: el Covid-19. Hoy día, casi cuatro años después, el registro de enfermedades respiratorias no pasa desapercibido en la localidad.
El médico y director de Posgrado de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ) Freddy Pachano, alertó en sus redes sociales sobre la nueva variante llamada Pirola, que al parecer, se expande por Latinoamérica.
Luego de un acto protocolar en el que se reunió con más de 400 médicos residentes, solicitó que usen mascarillas e informen sobre casos sospechosos. Afirmó que existe un alza de casos de Coronavirus.
“Ante el aumento de casos de Covid, he solicitado a Jefes de Residentes el uso de mascarillas en centros hospitalarios, el lavado de manos, mantener el distanciamiento social, evitar revistas médicas numerosas, informar casos sospechosos y actualizar el esquema de vacunación”, escribió el doctor en su cuenta de X.
Días atrás, el especialista zuliano expresó que “va a tocar empezar a usar mascarilla, ahora sin confinamiento y sobre todo pensar en refuerzos al personal de salud y adultos mayores”.
Pachano es una de las pocas figuras que se ha pronunciado en Maracaibo sobre el tema sanitario. Por otro lado, en un contacto telefónico, Versión Final entrevistó a Haibelin Ojeda, una joven zuliana que en el mes de diciembre 2023 fue diagnosticada con Covid-19.
“Los síntomas me empezaron el 24 de diciembre, me sentía muy cansada, con mucho sueño y estuve todo el día durmiendo, dolor de cabeza y fiebre. A los dos días empezó la tos y a los cuatro días se me fue el olfato. Al ver que no mejoraba me fui a hacer los exámenes y allí salió positivo”, explicó Ojeda.
Afortunadamente, la paciente no requirió de cuidados especiales ni hospitalización, sin embargo, lo que no pudo evitar fue el contagio de sus progenitores. “Ahora mis papás están igual, pero gracias a Dios estamos mejorando, ya yo termino mi tratamiento esta semana”, afirmó.
Durante sus tres semanas de ingesta de medicamentos, Haibelin usó un inhalador, sin embargo, sus padres solo reciben fármacos y mantienen reposo en casa.
“Ellos están bien, gracias a Dios solo pastillas, inyecciones y a mí me colocaron inhalador por prevención. Pero no se ha salido de lo normal, imagino que por la vacuna”, agregó.
“Sí hay bastante gente con una gripe extraña”
Sin una prueba de Covid-19, es complejo para los marabinos darse cuenta de que están ante el conocido virus. Algunos, recurren a esta evaluación cuando ya presentan un avance significativo de los síntomas.
El doctor Rafael Piocuda, perteneciente a una clínica de Maracaibo, expuso a Versión Final que “nunca han dejado de existir personas con Covid-19”, solo que la mayoría, a su juicio, “presentan síntomas leves” que generalmente “son tratados como resfriado común y se resuelven con tratamiento básico en cinco o siete días sin ningún problema”.
Sin embargo, el galeno coincide con el Dr. Pachano en el aparente incremento de casos graves. “En diciembre se empezaron a presentar nuevamente casos complicados. Evolucionan a neumonía, cursan con dolor en el pecho, dificultad para respirar y necesitan soporte con oxígeno y un tratamiento endovenoso”, expuso el galeno.
“Para mí es impredecible la situación que está pasando, porque hay muchos rumores de pasillos de que sí están apareciendo. Hay pacientes que los están llevando a cuidados intensivos. Pero realmente nadie lo puede confirmar”, manifestó Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia.
La líder del gremio en el estado petrolero expuso que ella pasó por un episodio de virosis que desembocó en enfermedad respiratoria. Pese a la similitud de síntomas, no tenía Coronavirus.
“Sí hay personas con síntomas de problemas respiratorios pero que al final se hacen la prueba y muchos reflejan que no es Covid. Por ejemplo, yo tuve una recaída el año pasado (…) Así como me paso a mí yo veo que hay otros colegas que les está pasando lo mismo, de la nada regresan del hospital con malestar, pero pareciera que eso hace parte de las secuelas del Covid”, relató Salazar.
Uno de los aspectos que deja ver si existe tal repunte de casos son las compras en farmacias. Eduardo Bolívar, empleado de una cadena de farmacias de la capital zuliana, aseguró que como vendedor en el establecimiento se ha percatado de un cambio en la búsqueda de medicamentos de los marabinos.
Afirmó que los clientes, en su mayoría, están pidiendo tapabocas y acetaminofén, este último, uno de los medicamentos más económicos para tratar fiebre y malestar general.
“Por ahí hubo como un virus de tos y fiebre, porque yo lo tuve hace un mes aproximadamente. Fui al seguro y todos los trabajadores (de la farmacia) lo pasamos. Hay mucha gente tosiendo, moqueando y otros con sus tapabocas (…) En términos generales, si hay bastante gente en Maracaibo con una gripe extraña”, sostuvo Bolívar.
¿Qué dicen las autoridades?
En el caso del Zulia, trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo afirman que la medida del uso obligatorio del tapabocas ha sido reafirmada con insistencia desde inicios del mes de enero. Otros centros de salud también mantienen la medida preventiva.
En el estado Lara, por su parte, el gobernador Adolfo Pereira exhortó a la ciudadanía a usar la mascarilla. “Actualmente hay un repunte a nivel mundial, estamos esperando cuáles van a ser las vacunas a ser aplicadas. Eso es ya un procedimiento propio del Ministerio de Salud”, señaló durante una rueda de prensa con medios regionales y nacionales.
El mandatario solicitó tener a la mano la tarjeta de vacunación, en previsión de jornadas a ser programadas próximamente.
Un día antes de sus declaraciones, este jueves 11 de enero, la Academia Nacional de Medicina (ANM), pidió al Ministerio de Salud procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar la variante JN.1 del Covid-19, detectada esta semana en la vecina Colombia.
En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud a publicar los datos epidemiológicos.
La institución sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención, tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios ante lo que afirman, es un “ligero aumento en la actividad del Virus Sincitial Respiratorio”.
Sin embargo, el Ministerio de Salud venezolano aseguró que los rumores sobre una nueva ola de Covid-19 en el país son falsos, pero, afirmó que se mantienen las precauciones frente a esta enfermedad.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles 10 de enero que en diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por Coronavirus. De igual manera, hubo un incremento del 68 % en los ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que pidió que se adopten medidas preventivas.
Además, pidió que los gobiernos sigan facilitando el acceso a los test, tratamientos y vacunas. También instó a los ciudadanos a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp