Es prioridad del Estado, a través de los órganos y entes competentes, dictar medidas de seguridad en toda la red vial nacional, reza parte del texto jurídico.
Para dar cumplimiento y seguimiento a lo establecido en la resolución emanada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) se dió a conocer el texto legal: “Lineamientos para la habilitación de Unidades de Transporte Terrestre Público y Privado de Personas, para Prestar Servicio fuera de su Ruta Asignada” la cual consta de 17 artículos.
El objetivo es disminuir las ocurrencias de los hechos viales en la región Zuliana, por ello se desarrolló una reunión promovida por el G/D Henry Rodríguez Martínez, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Nro. 11 «Zulia» y el Comisario Mayor Napoleón Rivero, Director de la Redip Occidental de la Policía Nacional Bolivariana en la cual se presentó la resolución.
Entre los objetivos planteados se prioriza dictar medidas de seguridad vial y ejercer los controles y correctivos en toda la red vial nacional, para disminuir los accidentes de tránsito por vehículos de carga, transporte público, así como en el sector motorizado.
“Queremos trabajar para darle cumplimiento operacional al transporte terrestre con la articulación por parte de cada uno de los organismos de seguridad ciudadana en el estado”, destacó C/M Napoleón Rivero.
Por su parte, el comandante de la ZODI ejerciendo su competencia en los siete ámbitos del desarrollo en la región zuliana, precisó que “dentro de la corresponsabilidad de las instituciones se trata de la perfecta unión cívico, militar y policial… debemos darle estricto cumplimiento dentro de nuestras competencias en las instituciones a esta resolución”.
En esta reunión asistieron responsables de los entes adscritos a los ministerios de transporte y seguridad como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana, Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Metro de Maracaibo, organismos de institucionales de seguridad ciudadana, entes municipales y estadales, voceros de los 14 gremios del sector transporte y de motorizados, la Oficina de Información Regional (OIR), los secretarios de seguridad ciudadana y transporte de la gobernación del estado Zulia, sector estudiantil universitario, educación vial, el sistema VEN 911, Protección Civil (PC), entre otros.
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía deberán cumplir las atribuciones de dicha resolución.