La organización internacional Soroptimist fundada en 1921, está conformada por un voluntariado que brinda acceso a la educación a mujeres y niñas y capacitan a aquellas que necesitan lograr el empoderamiento económico.
Su visión es brindar la oportunidad de alcanzar su potencial pleno y vivir sus sueños.
Sus valores centrales son la igualdad de género, la libertad de actuar según lo que sea mejor para ellas, el acceso a la educación para tener una vida plena y productiva, la diversidad el compañerismo y hermandad.
“El 12 de noviembre del año 2023: ‘fui juramentada por la gobernadora para América del Sur, Teresita Bertollini, quien estuvo de visita en Venezuela, atendiendo y compartiendo temas de interés para la mujer”, indicó Bracho.
La agenda comprendió entre otras cosas la presentación de los alcances de los clubes El Hatillo, Caracas y Lecherías.
En particular la presentación de las beneficiadas de sus programas banderas como son «Vive tu sueño» y «Suéñalo, puedes lograrlo».
Este programa «Vive tu sueño» es un premio educativo para una muchacha que este entrando en una carrera universitaria o en alguna academia y que necesite graduarse de bachiller. Debe haber tenido obstáculos en su vida para lograrlo y quiera seguir estudiando.
“El Club Soroptimist El Hatillo, me ha cedido el concurso de una joven de Baralt, para optar a una beca educativa, y que abre una ventana reanima sus sueños, después de a ver tenido obstáculos en su vida, y que pueda lograrlo con el firme compromiso de cumplirlos. Con este premio de apoyo económico, se facilita el acceso para mejorar su calidad de vida y brindar a su familia la oportunidad de colaborar en el desarrollo de sus habilidades y perspectivas.
Estaré por tanto recibiendo las posibles candidatas con sus perfiles exigido para tal fin, de manera de presentarlo antes del 15 de enero de este año fecha tope de la planilla a consignar correspondiente para optar a la beca educativa”, indicó la primera dama de Baralt.
¿Cuál podría ser el alcance Soroptimist Internacional en el Zulia y cuáles son sus funciones?
El alcance a futuro es hacer un club Soroptimist en el Zulia, pero eso tiene un proceso primero de acción, de tener resultados obviamente y yo creo que el primer resultado es la beca de Soroptimist, “Vive tu Sueño” y posteriormente formar un club con diferentes personalidades.
No sé si de Baralt o del Zulia, la visión es formar un club Soroptimist que no lo hay por eso es que comencé y le sugerí al Soroptimist del Hatillo que si me hacía miembro del club el Hatillo enlazábamos todos los proyectos y todos los que ellas hacen para Baralt que es dónde yo trabajo, pero con visión de estado con visión de hacerlo en el Zulia.
¿Por qué cree usted que fue seleccionada?
Fui seleccionada porque le han dado seguimiento a mi trabajo en el municipio Baralt y muchos de esos proyectos tiene similitud, con lo que yo hago, como es el emprendimiento en niñas, cómo es la participación en mujeres en los talleres de violencia en géneros o de otro tema, que atañe al mundo de la mujer en nuestra época, básicamente eso es lo que las hizo seleccionar me, en el Zulia.
Además de, que yo siempre mostré interés en esa organización que tiene que ver con la mujer, obviamente yo crie el movimiento de mujeres de cambio y prosperidad y por supuesto son mujeres las que están participando en todas las actividades sociales en el municipio Baralt, y eso es parte del interés que tuvieron en mí.
¿Qué aspira usted con esta responsabilidad? ¿Otras figuras en la ONG?
Bueno ya esa pregunta la respondí en las anteriores, pero te digo mis aspiraciones es formar un club, obviamente con varias miembros en el Zulia y siempre hacer enlaces como constantemente los hago con ONG, por ejemplo, hago enlaces con Operación Sonrisa, para atender a niños y niñas que tienen problemas de mal formación congénitas.
En estos momentos estoy haciendo enlaces para atender la Vulnerabilidad en la parte educativa de los niños en general, y siempre estoy en contacto con ONG. Solamente que Soroptimist ya es una organización internacional que tiene relaciones directa con las Naciones Unidas, con la FAO y por supuesto que tiene más de 100 años en el mundo, de manera que es muy importante ser miembro activa de esa organización.
Me siento honrada de pertenecer a este club que me abrió la oportunidad de ser pionera en el Zulia, con este trabajo conjunta y compartir muchos proyectos similares en cuanto a la misión Soroptimist Internacional.
La primera dama agradece a:
Sra. Alicia Viña de Vetancourt
Sra. Mirna Guerra
Sra. María Margarita Rodríguez
Sra. María Cristina Parra.
Y a todas y cada una de sus miembros del club Soroptimist El Hatillo.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp