San Benito es el patrono de muchos pueblos de la Costa Oriental del Lago, entre ellos Lagunillas, donde se le rinde homenaje cada 27 de diciembre con una serie de actos religiosos y culturales.
Este año, la celebración del Santo Negro comenzó con una misa en la Capilla de San Benito, ubicada en la calle Sucre, a la que asistieron cientos de fieles que le profesan devoción y gratitud. El padre Bolívar fue el encargado de oficiar la ceremonia y de invitar a los presentes a fortalecer su fe en San Benito.
Después de la misa, se realizó el tradicional recorrido de los vasallos, que consiste en llevar al Santo Negro por las calles al son de los tambores. Los devotos bailan y cantan alrededor de la imagen, expresando su alegría y fervor.
El alcalde de Lagunillas, José Mosquera Adarme, participó en la procesión y tomó al Santo Negro para bailarlo y agradecerle por las bendiciones recibidas. El mandatario municipal estuvo acompañado por la concejal Kristal Méndez y por otros representantes del gobierno local.
#CiudadOjeda | Hoy celebramos a san Benito de Palermo en su día.
Pedimos que nos colme de bendiciones para seguir trabajando por el cambio del municipio Lagunillas.@cheolagunillas pic.twitter.com/511yzaYraD
— Alcaldía de Lagunillas (@alclagunillas) December 27, 2023
La celebración de San Benito es una manifestación de la cultura religiosa de los pueblos de la COL, que cada año se renueva con más entusiasmo y devoción.