El alcalde José Mosquera Adarme y el Consejo de Seguridad de la entidad, se reunieron este miércoles 27 de diciembre, para tratar la situación de la quema indiscriminada en el municipio Lagunillas.
El Consejo de Seguridad está presidido por el alcalde José Mosquera Adarme y coordinado por Fred Jiménez, director General de la Alcaldía, también lo integran el concejal Carlosman Leal, presidente de la Comisión de Prevención y Seguridad del Concejo Municipal, comisario Rigmar Borjas, director de Polilagunillas, Ofic. Pedro Moreno, director de Seguridad Ciudadana, comisario Luis Vargas, director jefe de la Policía Regional del COL-Sur, general Robin Matheus, director del Cuerpo de Bomberos, Fabio Berni, director de Protección Civil; y como invitado especial se contó con la presencia de Énder Quero, director de Ambiente.
En dicha reunión se planteó tomar acciones contundentes contra quienes sean sorprendidos realizando quema indiscriminada de basura en la vía pública o en terrenos que permanecen abandonados.
El alcalde José Mosquera Adarme sobre el tema indicó: «La situación con la quema indiscriminada en la ciudad está causando un problema grave de salud a los ciudadanos, que ven inundados sus hogares con un espeso humo que cubre todo el ambiente.
Es por esto, que se la hace un llamado a las personas para evitar esto dado que genera altos niveles de contaminación».
Allí también se expuso que la evacuación de la poda de árboles y los escombros por construcciones o remodelaciones, es responsabilidad de quien la genera.
Asimismo, se van a penalizar a aquellos propietarios de terrenos que no les hagan limpieza o mantenimiento, y de igual forma a quienes propicien incendios o generen gastos de actuación del Cuerpo de Bomberos, que según la ordenanza extraordinaria 1837 que contempla sus acciones, serán multados con 1 petro hasta 6 petros por las áreas residenciales y desde 2 petros a 7 petros por los comercios e industrias.
De este modo, los artículos con competencia sobre los residuos sólidos son: el artículo 10, inciso 10, que habla de la corrección de todas aquellas acciones u omisiones por particulares, empresariales, corporativas susceptibles de alterar la calidad del aire y agua.
Este instrumento jurídico indica que las tasas de las sanciones administrativas por la quema o combustión de desechos en espacios de uso público.
En la ocasión de la generación simultánea de focos puntuales de quema de ramas y basura, habrá sanción para los propietarios de terreno en estado de abandono que por su condición propicie la ocurrencia de incendio. Los mismos serán notificados y por segunda vez penalizados; igual ocurrirá con quienes sean sorprendidos en flagrancia provocando incendios de terrenos y vertederos improvisados.
Los carretilleros o camiones que se sorprendan disponiendo ramas de árboles y otros desechos en sitios no autorizados, recibirán multas y detenciones.
#AHORA | La gestión del alcalde @cheolagunillas tomará acciones contundentes contra quienes sean sorprendidos realizando quema indiscriminada de basura en la vía pública. #VENEZUELA #Sanciones #QuemaDeBasura #CiudadOjeda #Zulia #Venezuela pic.twitter.com/VIozAAZ968
— Alcaldía de Lagunillas (@alclagunillas) December 27, 2023
Se le informa a la población que ya las rutas de recolección de desechos están activadas por parte de Sedemaul, por lo que los ciudadanos deben sacar su basura el día que le corresponda.
MUNEROS DE EMERGENCIA
Cualquier denuncia de la ciudadanía sobre esta materia pueden hacerlo a través de los siguientes números de teléfonos:
Polilagunillas 04246701943
Bomberos 04246590994
Policía Regional 04124011452
Nota de prensa alcaldía de Lagunillas