La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Refinería di Korsou (RdK) firmaron un acuerdo para reactivar las relaciones comerciales entre Venezuela y Curazao. En ese sentido, el convenio establece acuerdos para restablecer las operaciones comerciales y financieras entre ambas empresas.
Cabe precisar que existe la posibilidad de estudiar la factibilidad de que PDVSA pueda almacenar su petróleo en las instalaciones de la refinería de Curazao.
Este acuerdo podría impactar de manera positiva en la economía de ambas naciones, puesto que se reactivaría la refinería Isla, la cual tiene capacidad de procesar alrededor de 335.000 barriles de petróleo diarios (bpd).
Gracias a este arreglo, las relaciones entre PDVSA y la Refinería di Korsou «se normalizarán», por lo que se solventaría los compromisos laborales pendientes.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, acotó que «podemos celebrar que estamos firmando los acuerdos necesarios para seguir avanzando, llegando a un final feliz, donde van a contar con unos hermanos venezolanos y su querida PDVSA, para darle el fortalecimiento técnico y operacional que se requiere para que nuestra querida refinería, aquí en Curazao, tenga éxito».
Apuntó que «no podemos ver las limitaciones, tenemos que ver nuestras capacidades para poder seguir creciendo como hermanos».
NAM