La Cámara de Representantes de Estados Unidos —liderada por el Partido Republicano— aprobó abrir una investigación sobre la destitución del presidente Joe Biden, quien busca la reelección para el próximo año. Los legisladores aprobaron la resolución este 13 de diciembre a lo largo de las líneas partidistas en una votación de 221-212.
De este modo se formaliza la investigación contra el mandatario demócrata, al tiempo que los legisladores republicanos continúan reuniendo pruebas sobre las presuntas actividades delictivas de la familia Biden.
La resolución ordena a los Comités de Medios y Arbitrios, Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes que continúen sus indagatorias sobre el presunto tráfico de influencias y sobornos en el extranjero en el que habría estado implicado Biden y su familia.
La formalización de la investigación otorga a los paneles un mayor poder de citación, dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise. «Una vez que se formalice la investigación del impeachment, los tres comités que investigan el asunto tendrán mayores poderes para ofrecer las comparecencias necesarias para descubrir todos los hechos», explicó Scalise.
Los republicanos de la Cámara de Representantes acusan al presidente Biden, a su hijo Hunter y a su hermano James de beneficiarse indebidamente de las decisiones políticas en las que participó como vicepresidente, durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).
El partido opositor también acusa al Departamento de Justicia de Estados Unidos de bloquear la investigación en curso sobre Hunter Biden, quien durante años trabajó como consultor y cabildero de firmas extranjeras, y hasta se sentó en la junta ejecutiva de la compañía de gas ucraniana Burisma.
Según los republicanos, el entonces vicepresidente Biden habría logrado en 2016 la destitución del fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, por estar investigando acusaciones de corrupción contra la firma gasífera. El propio Shokin declaró este año que su despido había estado vinculado a la presión del actual mandatario norteamericano para proteger los intereses de su hijo.
La votación realizada este 13 de diciembre en la Cámara baja no decide como tal la destitución del actual presidente de Estados Unidos.
«Esta votación no es una votación para destituir al presidente Biden. Es una votación para continuar la investigación del juicio político, y ese es un paso constitucional necesario», explicó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el pasado 5 de diciembre.
NAM