Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

La anexión a la fuerza del Esequibo es una provocación para la guerra y sería delito internacional

Polémica y contraste de opiniones despertó la intención del Gobierno de anexar a Guayana Esequiba como el estado número 24. Así lo señaló el experto en Derecho Internacional y docente Jesús Eduardo Troconis, quien considera como «agresión» incluir esa región como otro estado del país; su colega, Mariano De Alba, afirma que ese hecho es «simbólico» porque las zonas operativas y cedulación de los habitantes del Esequibo se harían en Tumeremo, Bolívar, a 100 kilómetros de la zona en disputa

La pregunta 5 del referendo consultivo contemplaba la creación del estado Guayana Esequiba y la incorporación de esa zona conocida como el Esequibo en el mapa de Venezuela, además de la cedulación de los ciudadanos de ese territorio y un plan de atención integral.

Esa pregunta fue aprobada con 10.070.255 votos, un 96,37 %, según lo informado esta tarde por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El martes, el presidente Nicolás Maduro entregó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, la propuesta de Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que permitirá regular la creación del que sería el estado 24 de Venezuela, además de ejecutar las decisiones tomadas en el referendo.

Esta propuesta fue aprobada este miércoles en primera discusión en sesión del Parlamento.

La determinación del Gobierno, de anexar al Esequibo como el estado 24 de Venezuela, con base en la votación afirmativa lograda en la consulta, ha despertado cierta polémica.

“Eso no se compadece con el derecho internacional actual, la anexión de un país es una agresión que implicaría el uso de la fuerza, un delito internacional”.

De esta manera lo declaró en exclusiva para Versión Final el destacado experto en Derecho Internacional, Jesús Eduardo Troconis, especialista en política y derecho internacional, en referencia a la posibilidad de que Venezuela concrete la inclusión del Esequibo como un estado más, en atención a lo aprobado en el consultivo.

“Un ejemplo vivo es la agresión de Rusia a Ucrania para anexar Crimea o la costa oeste o Donbás. La paradoja es que Rusia es un miembro principal del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene la obligación o deber de procurar la paz y seguridad en el mundo”, añadió Troconis.

Además, el experto recordó el artículo V, numeral 2 del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece claramente que “ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los Territorios de Venezuela o la Guayana Británica (Guyana), ni para crear derechos de soberanía en dichos Territorios (…)”.

Semanas atrás, el internacionalista Lauren Caballero se refirió a esa pregunta 5, que consagra la incorporación de la Guayana Esequiba a Venezuela.

Lo preocupante de esta pregunta es que coloca a Venezuela en una situación en la que, de ejercer cierto tipo de acciones sobre ese territorio, la comunidad internacional lo podría interpretar como un acto de agresión nuestro contra un estado soberano”, había advertido.

Puro “simbolismo”

El abogado Mariano De Alba, experto en Derecho Internacional y Diplomacia, cataloga de “simbolismo” los anuncios hechos por Nicolás Maduro, sobre la creación del estado Guayana Esequiba.

Escuché anuncios por Maduro y por ahora ninguna medida prevé una ejecución en el territorio en disputa con Guyana. Varias, incluida la creación de una oficina para cedular, se concretarían en Tumeremo, estado Bolívar. Simbolismo para mantener la disputa en el tapete”, puntualizó a través de la red social X.

También mencionó la posibilidad de que Guyana acuda de nuevo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para solicitar medidas provisionales, por cuanto ese país, a través de su presidente, Irfaan Ali, consideró como amenaza directa el anuncio de incorporación del Esequibo como un estado más por parte de Venezuela.

“Guyana también notificará a la Corte Internacional de Justicia de los anuncios del gobierno de Venezuela, ya que consideran que ‘desafían a la Corte’ y hacen que Venezuela ‘se haya declarado a sí misma’ como una nación que incumple la legalidad internacional”, dijo.

Mariano De Alba

A su juicio, no se puede concluir que Venezuela incumple la primera orden de la Corte que le prohíbe modificar el status quo sobre el territorio disputado.

“Tumeremo está a 100 kilómetros de la frontera. Pero la denuncia de Venezuela como un país desafiante podría darle réditos a Guyana”, alertó De Alba.

Este miércoles, el internacionalista Caballero publicó en X su parecer sobre la reclamación de la Guayana Esequiba. Cree que el Gobierno no realizará ningún acto de soberanía en ese territorio y además descarta recurrir a la CIJ para defender la posición venezolana sobre esa zona en disputa.

Lauren Caballero

Con información de Versión Final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?