El presidente, Nicolás Maduro, hizo este martes varios anuncios relacionados con la Guayana Esequiba, dos días después del referendo consultivo sobre el Esequibo.
Maduro informó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con sede en Tumeremo.
En ese sentido designó de manera provisional al mayor general Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba y adelantó que tendrá su sede política administrativa en Tumeremo.
El mandatario anunció la activación inmediata de un plan de atención social a la Guayana Esequiba, un censo, la entrega de cédulas de identidad y la apertura de una oficina del Saime en Tumeremo.
Además creó la comisión Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para que comiencen a proceder a entregar las licencias de exploración en la zona.
El Ejecutivo planteó una ley para que se le dé un plazo de tres meses a las empresas que estaban operando para que se retiren del mar territorial del Esequibo.
Maduro creó la Alta Comisión en Defensa de la Guayana Esequiba y pidió a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo en el referéndum consultivo.
«Guyana debe saber que arreglamos este problema por las buenas o lo arreglamos«, expresó.
Maduro pidió llevar a todas las escuelas y liceos del país el nuevo mapa de Venezuela completo, sin el rayado de la zona en reclamación. Asimismo solicitó a los gobernadores y alcaldes distribuir en las regiones el nuevo mapa.