Los pacientes oncológicos del Zulia mantienen una lucha con la penosa situación de salud que atraviesan la cual deben asumir con la angustiosa espera de obtener los medicamentos necesarios para superar su enfermedad ya que no siempre están disponibles en la farmacia de alto costo del IVSS.
El tiempo se hace perentorio para enfermos que deben cumplir procesos en lapsos específicos dado que si se altera el momento de la aplicación de medicamentos la enfermedad puede reaccionar de manera desfavorable, siendo un retroceso para su mejoría.
Esta situación los mantiene con un desespero interno que causa zozobra y por ello piden la llegada de medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer.
Aseguran que, a la Farmacia de Alto Costo en Maracaibo, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no llega la cava con todos los fármacos que permitan cubrir las demandas de los pacientes
Asimismo, informan que la dotación de los referidos medicamentos se ha demorado.
“Tenemos casi cuatro meses sin recibir los medicamentos más costosos como el Bevacizumab, Bortezomib, Ciclofosfamida, Oxaliplatin, Trastuzumab, Cisplatino, Rituximab y Bortezomib”, entre otros, recalcó el paciente Luis Iguarán.
Los medicamentos oncológicos son prioridad para aquellos pacientes diagnosticados con cáncer de ovarios, mamas, colón, médula ósea, Linfoma No Hodgkin y mieloma.
Por ejemplo, el Rituximab se usa para tratar otros tipos de cáncer y enfermedades autoinmunitarias.
Otro de los medicamentos que es escaso en la Farmacia de Alto Costo y por ende no reciben los pacientes es la Ciclofosfamida, esté tiene la función de frenar el desarrollo de las células cancerosas.
Por otro lado, algunos pacientes no han comenzado nuevo ciclo de quimioterapias debido a los medicamentos faltantes.
Así lo expuso la señora Editza Gómez quien fue diagnosticada con Linfoma No Hodgkin (LNF) grado tres.
Lilibeth Balza narra que Editza no tiene en sus manos el Rituximab ni para el segundo y tercer ciclo, ya que en la Farmacia Alto Costo no ha llegado dicho medicamento.
Aseguró Balza que no tienen los recursos económicos para comprar el anticuerpo que requiere su suegra.
Un Rituximab de 500 MG puede variar su costo en las farmacias privadas ya que se consigue entre los 800, mil y mil 300 dólares.
En el mercado negro se puede conseguir con un precio menor que oscila los 200 a 300 dólares, pero la falta de recursos es una limitante en este duro proceso.
Maribel Martínez tiene dos años luchando contra el cáncer de mama y está en la recta final para sonar la campana que anuncia el fin de la quimioterapia.
Su último ciclo debería culminar este 15 de noviembre, pero está angustiada porque no cuentan con el Trastuzumab.
“Debería de terminar con el Trastuzumab este 15 de noviembre, pero el medicamento no ha llegado a la Farmacia de Alto Costo”, detalló la señora Martínez.
Indicó que el Trastuzumab tiene un costo entre 1.800 a 1.900 dólares, “no está en mis posibilidades económicas para comprarlo”.
“Tengo mucha fortaleza y fuerza para salir victoriosa en este proceso”, apuntó la sobreviviente del cáncer.
Y aunque es verdad que en la Farmacia de Alto Costo no se detiene la entrega de medicamentos, sólo están despachando lo que tienen disponible en los almacenes, que son de índole complementario.
Ante esta situación, los pacientes oncológicos del Zulia exigen a la Autoridad Única de Salud de la región realizar los trámites necesarios para agilizar la llegada de los medicamentos que tanto anhelan para avanzar en el tratamiento de las enfermedades cancerígenas.
NAM