Uno de los grandes exponentes de la gaita fue Ricardo Aguirre, conocido como «El Monumental de la Gaita». Su voz y su talento lo convirtieron en un ícono de la cultura zuliana y nacional. Su muerte prematura en 1969 dejó un vacío irreparable en el mundo gaitero, pero también un legado que perdura hasta hoy.
Por eso, el 8 de noviembre se celebra el Día del Gaitero, en homenaje a su natalicio. Esta fecha es una oportunidad para reconocer y valorar el trabajo de todos los gaiteros que mantienen viva esta tradición musical. En Maracaibo, se realizan diversos eventos y actividades para honrar la memoria de Ricardo Aguirre y disfrutar de la gaita.
Hoy en SOMOS NOTICIAS COL le rendimos homenaje a LUIS ESCARAY, otro gran cantante de gaitas que nació en Las Morochas, Municipio Lagunillas. Desde muy joven, a los trece años, se inició en el medio gaitero formando parte del conjunto Nueva Era. En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia.
LUIS ESCARAY perteneció a los grupos Trece más uno (1980), Revolución Gaitera (1981) y Los Señoriales de la Gaita (1984), Rincón Morales (1990).
Además de ser un excelente gaitero, también fue un versátil intérprete de música tropical en diferentes agrupaciones. En 1992, ingresó a la agrupación Gaiteros de Pillopo, hasta que se incorporó al grupo Venezuela Habla Gaiteando, donde permaneció hasta 1994.
En 2007 recibió el galardón El Zulia Elige la Gaita del Año, por su composición La chupa-chupa.
LUIS ESCARAY es un ejemplo de pasión y dedicación por la gaita, un género que nos llena de orgullo y alegría.