Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

¿por qué Leonor de borbón debe jurar la constitución?

Leonormanía» es el término que ya acuñan algunos medios para referirse a la gran popularidad que experimenta la actual Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, a razón de sus primeras apariciones en sociedad. 

El fenómeno comenzó con su jura de la bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, a principios de octubre. Poco más tarde, se estrenó en el desfile del Día de la Fiesta Nacional -también conocido como Día de de la Hispanidad- al acompañar a sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, en la recepción celebrada en el Palacio Real de Madrid. Y para más énfasis, el foco volvió a posarse sobre la Heredera al Trono durante los Premios Princesa de Asturias, en los que realizó el discurso de apertura.

Todavía queda pendiente, sin embargo, la celebración de un evento este mes. Probablemente, el más simbólico de todos los acontecidos hasta la fecha: el 31 de octubre Leonor de Borbón cumple 18 años, y ello significa que tendrá que participar en la ceremonia obligatoria de la Jura de la Constitución, tal y como lo hizo su padre, el actual Rey de España, en enero de 1986. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN?

Al contrario de lo que pueda parecer por ser la monarquía una institución longeva en España, se trata de la segunda vez en la historia del país que se realiza esta ceremonia. Esto se debe a que la Jura responde al Artículo 61 de la Constitución de 1978, que indica en su segundo epígrafe: «El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento (Art. 61.1. «guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes»), así como el de fidelidad al Rey». 

jurar constitucion

En las constituciones anteriores, como en la de 1876, este procedimiento no estaba contemplado, por lo que no fue hasta que Felipe VI cumplió la mayoría de edad, el 30 de enero de 1986, cuando se llevó a cabo por primera vez. En su decimoctavo cumpleaños, el que fuera Príncipe heredero emitió su juramento ante las dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Con esto, se le concedió el Gran Collar de la Orden de Carlos III, la más elevada de las distinciones civiles. 

¿POR QUÉ LA HEREDERA AL TRONO DEBE JURAR LA CONSTITUCIÓN?

Al igual que en Bélgica o en Noruega, la forma de gobierno de España es una monarquía parlamentaria, lo que implica que los poderes del monarca están contemplados y limitados por la ley. Un sistema que hace inevitable el vínculo entre el Rey y la Constitución. 

El motivo por el cual se realiza la Jura de la Constitución por parte de la Heredera al Trono (o Heredero, en el caso de la ceremonia celebrada en 1986) es el de ofrecer una garantía oficial de la continuidad de la monarquía. Y del mismo modo que sucede en el juramento de proclama del Rey, este procedimiento también dotará a Leonor de ciertas funciones. Lo cierto es que aunque su estatus jurídico continúe siendo el de Princesa de Asturias, su presencia irá adquiriendo poco a poco mayor relevancia, lo que fortalecerá su compromiso con la función futura de ejercer la Jefatura del Estado. 

Además, a partir de la fecha señalada, la Princesa Leonor estará legalmente capacitada para reinar si el actual Rey se viera inhabilitado para el ejercicio de su autoridad, bajo reconocimiento de las Cortes Generales, tal y como recoge el Artículo 59.2 de la Constitución. 

ASÍ FUE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE FELIPE VI

El primer escenario en la Jura de la Constitución de 1986 fue el Congreso de los Diputados: se reunieron en el hemiciclo los Reyes de España -para entonces, Juan Carlos I y Sofía-, el Príncipe de Asturias (Felipe), las Infantas Elena y Cristina, y Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, escoltados por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.

Allí fueron recibidos por el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, del Senado, José Federico de Carvajal, y del Gobierno, elsocialista Felipe González. Además, se contó con la presencia de algunos presidentes autonómicos y representantes de cuatro confesiones religiosas (católica, protestante, musulmana y judía). 

Tras el momento en que el himno nacional se fundió entre los aplausos de los asistentes, el entonces Príncipe de Asturias inclinó la cabeza ante su padre y avanzó hasta colocarse frente a una mesa en la que reposaba un ejemplar abierto de la Constitución, el séptimo de una serie de 200 ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para la ceremonia.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey», recitó el Príncipe Felipe. Seguidamente, Peces-Barba expuso: «Las Cortes generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado en cumplimiento de la Constitución como Heredero de la Corona. Señorías, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!«, y luego los invitados repitieron las tres consignas al unísono.

Al otro lado de la Puerta de los Leones, Madrid era una fiesta. Y es que, tal y como indicó el presidente del Congreso durante su discurso en la ceremonia, la jura no solo tenía como objetivo asegurar el futuro constitucional, sino también dar comienzo a una etapa de unificación tras el cierre de la transición hacia la democracia: «Este acto se produce en un momento especialmente significativo de la vida política de nuestro país», declaró. 

Ahora, también bajo un gobierno socialista, aunque en funciones, se espera que la ceremonia de la Jura de la Constitución por parte de la Princesa sea muy parecida a la que protagonizó su padre hace 37 años, si bien el contexto político no es el mismo.

Leonor acudirá en primer lugar al Congreso de los Diputados, donde será recibida por representantes del Gobierno y del Senado; más tarde, se dirigirá al Palacio Real de Madrid, donde el Presidente del Gobierno (en funciones), Pedro Sánchez, le otorgará la simbólica distinción del Gran Collar de la Orden de Carlos III, y luego la Familia Real -al completo, incluido el Rey Emérito Juan Carlos- se trasladará al Palacio de Villarreal para celebrar de forma privada.

historia.nationalgeographic

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?