Estados Unidos está vigilante de que Nicolás Maduro cumpla con los acuerdos que firmaran en Barbados tras la reanudación de las negociaciones con la Plataforma Unitaria
Ante las decisiones convulsas de la administración de Nicolás Maduro contra la oposición por la primaria que se desarrolló el 22 de octubre, Estados Unidos advirtió que tomará medidas si incumple los acuerdos firmados en Barbados.
Esta decisión viene luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendiera “todos los efectos” del proceso en el que María Corina Machado se impuso con una amplia ventaja como la candidata para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales.
“El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral” de cara a los comicios de 2024, declaró el portavoz del Departamento de Estado a la prensa.
En ese sentido, instaron a Maduro y a su administración, “a mantener los compromisos que asumieron en la firma del acuerdo de la hoja de ruta política en Barbados”.
Recordemos que hace varios días, la Plataforma Unitaria y la delegación del gobierno de Maduro, acordaron que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, para preservar las debidas garantías electorales.
Aunque no profundizaron mucho, una de las intenciones que se presentaba en estos acuerdos, era el tema de las inhabilitaciones, que afecta a varios líderes políticos, entre ellos, María Corina Machado, quien es la candidata por la oposición.
El vocero de Departamento de Estado resaltó que este evento electoral que se desarrolló hace poco más de una semana fue, “un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024″.
Gobierno de Maduro le mete el pie a la primaria
Desde el lunes pasado, distintos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro aseguraron que este proceso era un “fraude” y acusaron a la Comisión Nacional de Primaria de mentir sobre las cifras de este proceso.
Luego de una semana de declaraciones y amenazas contra la Comisión Nacional de Primaria, este lunes se efectuó la primera decisión contundente.
La Sala Electoral del TSJ suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la ‘comisión nacional de primarias’”.
En paralelo, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria y la vicepresidenta, Jesús María Casal y Mildred Camero asistieron a la fiscalía de Venezuela, luego de ser citados por Tarek William Saab.
Sin embargo, se desconocen hasta el momento cuáles serán los pasos y la actuación del gobierno.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp