Para el presidente de Datanálisis, el triunfo de María Corina Machado la empodera y con ello “tratará de controlar a la oposición”, pero aún hay muchas interrogantes a responder
El resultado de la primaria de este domingo puede verse desde varios puntos de vista y, a decir de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, más allá de que el triunfo de María Corina Machado “le da un empoderamiento que tratará de usar en el intento de controlar la oposición”, también hay otro hecho que no se puede negar.
Y es que el analista remarcó que “el acuerdo de Barbados permitió que la primaria fluyera. Si no hubieran tenido la garantía de que no iba a haber una acción jurídica del TSJ, ese evento no hubiera ocurrido”.
Sobre la participación en la contienda, aunque todavía no se tienen cifras oficiales, pero los expertos calculan que está sobre los 2.3 millones de personas, León asegura que el mensaje más resaltante es que “la población venezolana lo que quiere es votar”,
Sin embargo, aclara que “es muy temprano para decir que el resultado de la primaria signifique una remotivación total de la población. Estamos hablando que la participación de este evento es inferior a 15% del padrón electoral. Una primaria es para elegir un candidato unitario, para unir las fuerzas de la oposición. ¿La primaria lo resuelve? No”, respondió.
El papel de la Comisión de primaria
Posteriormente y en sus redes sociales, LVL igualmente valora el papel de la Comisión Nacional de Primaria. “La CNdP desarrolló las primarias con un éxito muy importante en términos de la conducción y ejecución, a pesar de sus inmensos bloqueadores y limitantes”.
Insiste en que “la votación fue superior a las proyecciones iniciales que la ubicaban alrededor del millón de votos, aunque sí fue inferior a la votación de las elecciones primarias pasadas de la oposición, donde votaron más de tres millones de personas. Es, sin embargo, un número importante de votantes y suficiente para validar y legitimar, sin duda, esta elección”.
Sostiene que “la votación de los candidatos alternativos fue extremadamente baja, con lo que su capacidad para exigir la opción de sustitución del candidato principal, en caso de que no sea admitida su inscripción por la inhabilitación política, queda muy maltrecha y ese escenario pierde probabilidad de ocurrencia”.
Las mismas incertidumbres
No obstante, el presidente de Datanálisis alerta que “las incertidumbres ahora siguen siendo las mismas: ¿qué ocurrirá con el tema central y álgido de la inhabilitación política de MCM, que el gobierno ha manifestado de todas las maneras posibles que no liberará? ¿Cuáles serán los escenarios futuros? ¿Qué pasa con la oposición en términos de su candidato unitario si MCM no puede inscribirse?”.
A ello añade: “¿Qué impacto real tendrá esto en los acuerdos privados y públicos con USA? ¿Cuál será la capacidad real que tendrán los partidos tradicionales para evitar que MCM se convierta en el hegemón de la oposición y exija la renovación de todas las instituciones opositoras: PU, mesa de negociación, Asamblea Nacional, representantes de PDVSA as hoc y BCV interino?
La segunda incertidumbre “es sobre la unidad opositora. Las primarias lamentablemente no resuelven este tema, pues vendrá ahora el round de los candidatos opositores que ya han anunciado participar en las elecciones presidenciales, independientemente de estos resultados, uno ellos con respaldo suficiente para dividir la votación. En efecto, este juego apenas comienza”.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp