A solo horas de la posible realización de la elección interna de la oposición, algunos aspirantes tienen más incertidumbre que certezas sobre los comicios
A tres días de que se abran las urnas de la elección primaria de la oposición continúa la incertidumbre en la organización, que parece no convencer a algunos candidatos que, pese a que se mantienen en carrera, han cuestionado fuertemente la logística y distribución de los centros autogestionados.
A este respecto se abocó nuestro compañero Johan Álvarez, que escudriñó las catatumbas del proceso para traernos las incidencias previas a los comicios, si es que en realidad se realizan y no se van al traste.
Pese a que la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) dice tener todo listo para los comicios del próximo domingo, algunos candidatos como Carlos Prosperi han denunciado que desconocen sobre la distribución del material electoral y ha exigido a la organización informar ampliamente sobre la verdadera ubicación de los centros electorales, pues afirma que la nucleación de los mismo pudiera tener un impacto negativo en la intención de participación, veamos.
Prosperi sostiene que será imposible una participación de 3 millones de personas, como proyectan algunas encuestadoras, debido a la cantidad de electores que fueron nucleados en una sola mesa, otra denuncia que extendió a la CNdP.
Álvarez advierte que no es la primera vez que el abanderado de AD arremete contra la organización de los comicios por presunta incomunicación para con los aspirantes, sin embargo, la candidata Delsa Solórzano aseguró que ella sí fue informada sobre la distribución del material electoral.
Solórzano destacó que a pesar de las 10 renuncias de los presidentes de las comisiones regionales estos fueron sustituídos a tiempo, por lo cual estaría todo listo para el evento del 22 de octubre.
“Saboteo” en la frontera
Por otra parte, el exgobertador de Táchira y candidato de la primaria César Pérez Vivas señaló que los venezolanos no deben tener participar en la primaria, aun si algunos sectores pretenden amedrentar.
“Nosotros no tenemos armas, no tenemos como enfrentar al ELN, que está aquí metido en la frontera (…) Si llegan los grupos armados del ELN a sabotearnos el proceso, nosotros no tenemos cómo enfrebtar eso, porque toda nuestra gente son ciudadanos, no son combatientes, no son soldados, y obviamente lo que nos queda es denunciar esos hechos”, expresó Pérez Vivas.
Así, en este contexto, se vive en la frontera con Colombia no solo el riesgo de la escasa participación de electores, sino incluso su amenaza.
La CNdeP dispondrá de 248 mesas electorales en 144 centros de votación ubicados en espacios públicos como plazas o adyacencias a las iglesias en el estado Táchira.
El “pujo” de María Corina
En el seno de la oposición se tiene claro que la más interesada porque se realice la primaria es la candidata María Corina Machado, no solo porque es la favorita en las encuestas y virtual ganadora, sino porque le permitiría jugar otra carta.
Como un chisme de corrillos, se comenta que Machado tomaría mayor peso y legitimidad tras ganar la primaria y su interés sería participar personalmente, o a través de algún delegado, en las próximas rondas de negociaciones entre el Gobierno y la oposición y desde allí luchar directamente por su habilitación políca para las elecciones presidenciales.
Algo que el mismo jefe de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, adelantó. Aseguró que los acuerdos firmados en Barbados abren la posibilidad de una ruta que permita el levantamiento de las inshabilitaciones de candidatos de cara a 2024.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp