La decisión de celebrarse un día antes de la votación en Venezuela fue tomada por Jesús María Casa. Se espera que unos 17 mil electores venezolanos en ese país puedan sufragar. Aún se está en contacto con las autoridades del país austral para evitar el riesgo de sufrir algún impedimento legal
A falta de la designación del personal electoral que estará en labores en la primaria de la oposición en Argentina, los votantes venezolanos se preparan para el proceso, el cual se celebrará en dicho territorio el 21 de octubre.
En el caso del mencionado país, la primaria tendrá espacio en Buenos Aires y Córdoba. La decisión de celebrarse un día antes de la votación en Venezuela fue tomada por Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, detalló Efecto Cocuyo. Esto, debido a que la Junta Electoral Nacional de ese país no autorizó el desarrollo de la votación venezolana este domingo, para evitar «interferencias».
Esa decisión la supimos el jueves pasado, y de inmediato comenzamos a buscar alternativas, que consultamos con los comités locales de ese país y con las organizaciones políticas en ese país y candidatos; la alternativa es adelantar la elección un día, realizarla el día 21, precintar las urnas, ponerlas a resguardo y hacer el escrutinio el día 22, después de las cuatro de la tarde», explicó al medio Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la Comisión Nacional de la Primaria.
El especialista añadió que aún se está en contacto con las autoridades argentinas para evitar el riesgo de sufrir algún impedimento legal.
Esa es la decisión de la Comisión, pero no vamos a violar ninguna disposición legal, en ningún país, ni poner en riesgo a nuestros comités locales y personal electoral, por infringir alguna norma o disposición legal; pero subsanado esto, la inquebrantable posición de la Comisión Nacional de Primaria es que haya elecciones en todas las ciudades donde se ha previsto, porque más allá de la primaria, no olvidemos que esta es la ruta para exigir el derecho a votar en el exterior en el 2024″, destacó.
Se espera que unos 17 mil electores venezolanos en ese país puedan sufragar.
Para el voto exterior en la primaria solo se requirió que la reciente migración estuviera inscrita en el registro electoral en Venezuela. El poder electoral venezolano solo reconoce a 107.836 electores en el exterior, lo que es un reclamo de los factores políticos para que se actualice, como garantía democrática de las próximas elecciones presidenciales de 2024.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp