Niños, niñas, jóvenes, adultos y la población general de distintas partes de la región capital, disfrutaron este sábado del fenómeno astrológico del Eclipse Solar Anular Parcial.
La actividad fue posible gracias al Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales que impulsó el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en los espacios del Planetario Humboldt, ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.
En esta actividad, la Fundación Centro de Investigaciones Astronómicas “Francisco J. Duarte” (Fundación CIDA), ofreció a los participantes diversas herramientas, como lentes solares, telescopios con filtros acoplados solares y proyección del evento astronómico a través de una cámara conectada a telescopios, para la observación del eclipse.
“La importancia para nosotros es hacer que toda la población haga una observación segura de este eclipse a través de las herramientas divulgativas que ofrece el CIDA», así lo aseguró Angel Díaz, jefe del departamento de Divulgación Científica de la institución.
Este fascinante fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna, en su punto más alejado de la Tierra, no logra bloquear completamente la luz del Sol, produciendo un impresionante anillo de fuego en el cielo, rodeando la sombra del satélite natural de nuestro planeta.
Díaz explicó, además, que este evento es muy importante, ya que ayuda a explicar la física y la química, además de permitir el estudio de varios aspectos del Sol y de la Tierra.
Precisó que es fundamental impartir con los niños, niñas, jóvenes y la población en general lo que significa estos eventos astronómicos, para que puedan entender “que existe una dinámica propia dentro de nuestro sistema solar y que los astros pueden estar en algún momento alineados de tal manera que crean un efecto visible en la tierra”.
Alegría y entusiasmo
Los participantes del evento agradecieron al Gobierno Bolivariano por la oportunidad de abrir estos espacios para observar el Eclipse Solar Anular Parcial.
Cesar Núñez de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que “el eclipse solar fue increíble” y a través de las herramientas de CIDA pudieron apreciarlo de manera segura sin perjudicar la salud.
Por su parte, Jose Luis Rodríguez, habitante de Los Teques, estado Miranda, aseguró que “desde el 2005 no apreciaba un evento como este, en aquella oportunidad lo ví con rollos fotográficos y hoy, gracias al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, puedo hacerlo con equipos adecuados”, concluyó.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp