«El mejor escenario es que la población opositora se aglutine espontáneamente alrededor de un solo candidato, pero desafortunadamente no habrá una oferta unitaria», sostuvo León. Detalló que si se llegase a necesitar el «protocolo Barinas» habría más pérdida de votos. «Se necesita una disposición muy elevada a deponer intereses e incluso derechos reales para resolver este drama», afirmó
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, lamentó que se acerca un panorama electoral confuso para los venezolanos en el año 2024. Ante la deserción de los partidos opositores, el especialista expuso que no existirá un candidato unitario que se enfrente a Nicolás Maduro con una buena cantidad de votos que lo respalde.
«¿Habrá un candidato unitario para enfrentar a Maduro? No. Incluso en el caso de que las primarias puedan llevarse a cabo con éxito, es muy poco probable que pueda producir un candidato habilitado para inscribirse en las presidenciales», expresó en su cuenta en la red social X.
León aseguró que, aunque hubiese un triunfador en las elecciones primarias que no esté inhabilitado, tendría que afrontar la presencia de Benjamín Rausseo, partidos independientes y la Alianza del Lápiz, lo que en lugar de ofrecer unidad a los votantes, mostraría un catálogo que eliminará la aglomeración del apoyo electoral en contra del chavismo. «Se debe considerar también que a Benjamín Rausseo será candidato independientemente del resultado de las primarias y que habrá también candidato de los partidos judicializados y de Lápiz. El mejor escenario es que la población opositora se aglutine espontáneamente alrededor de uno sólo, pero desafortunadamente no habrá una oferta unitaria», afirmó.
Basándose en las encuestas, el representante de Datanálisis siempre ejemplifica a una María Corina Machado triunfante en los comicios opositores, sin embargo, sostiene que el verdadero problema sería la imposibilidad de una inscripción con el Consejo Nacional Electoral (CNE). León augura un escenario de conflicto entre los partidos para designar un sustituto en el caso de tener que ejecutar la «estrategia de Barinas».
De suceder, aunque Machado escogiera un sucesor, este no contaría con la misma popularidad que ella ha construido a lo largo de toda su carrera política, lo que también podría destruir las esperanzas de un cambio de presidente en el 2024.
Pese a que la líder de Vente Venezuela defiende su liderazgo en la primaria y su derecho de luchar «hasta el final» por su puesto en las elecciones, si su plan no prospera, podría generar más desunión entre los dirigentes políticos.
La batalla post primarias será brutal y el problema principal es que todas las posiciones tienen argumentos sólidos. María Corina tiene derecho a defender su mayoría y triunfo. El problema es la capacidad real que tiene para evitar su inhabilitación, que en mi opinión es muy pequeña y prácticamente imposible. Machado puede tratar de exigir un derecho de gran electora y pedir nombrar a dedo su sustituto, pero los demás tendrán razón en decir que la votación es personal y no significa un derecho de emperatriz para nombrar heredero. Acción Democrática tendrá razón en exigir la selección de su candidato como alternativa, al ser el segundo votado de primarias, con opción a inscribirse. Pero los demás tienen razón en decir que con una votación pequeña esa selección no sería representativa ni legitimada por acuerdo o votos. Los partidos institucionales clásicos tendrán razón en decir que es necesario un acuerdo entre las partes para elegir un sustituto, pero los contrarios tendrán razón al decir que la dirigencia opositora no tiene legitimidad para elegir un representante opositor sin respaldo de las masas», explicó.
Señaló que será necesario remover los intereses personales y anteponer la racionalidad y unión para lograr resultados efectivos en la venidera contienda presidencial. «Se necesita una disposición muy elevada a deponer intereses e incluso derechos reales para resolver este drama y no está claro que la oposición la tenga. Aunque ojalá la racionalidad prevalezca y se resuelva al final», detalló.
Finalmente, León cuestionó que la organización independiente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) pueda generar una mínima participación, debido a que «mucha gente quisiera votar y elegir pero no sabe bien cómo, ni dónde y se desmotiva sobre el resultado frágil esperado de esa elección». Esto ante la poca información que logra llegar a las masas. Sin embargo, no desestimó la posibilidad de que el venezolano esté motivado y sorprenda al propio Gobierno nacional con una activación masiva hacia la primaria.
«El ambiente actual de las primarias es sin duda débil y confuso. Mucha gente quisiera votar y elegir pero no sabe bien cómo (…) Pero la política es relancina y el gobierno también teme que el día de las primarias lo sorprenda una avalancha inesperada de votantes», agregó.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp