Personas que no pertenecen a la etnia indígena también participaron en los ataques. El alcalde de San Francisco hizo un recorrido por los lugares afectados y mantuvo conversaciones con algunos comerciantes. En horas de la mañana de este miércoles la avenida 200 amaneció custodiada por un gran número de efectivos policiales
Luego de los hechos irregulares que protagonizaron un grupo de indígenas yukpa y algunos vecinos del sector El Soler la mañana del martes 3 de octubre, se dieron a conocer nuevos detalles de la llegada del grupo aborigen a los alrededores del municipio sureño con el propósito de desatar el caos, que dejó saldo de cuatro personas heridas y varios comercios afectados.
Mediante un vídeo captado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial que fue atacado por los indígenas se puede apreciar cómo varios integrantes del grupo aborigen se acercan al local con piedras que posteriormente fueron lanzadas contra la fachada del comercio, que además fue golpeado en repetidas ocasiones con palos y objetos metálicos
ASÍ LLEGARON
— Lenin Danieri D (@LDanieri) October 4, 2023
A tomar por asalto comercios y residencias en El Soler. Vale la pena mencionar que entre los atacantes habían Yukpas y no indígenas, algunos de ellos portaban armas de fuego. Sin duda en relación a los Yukpas hay personas detrás de ellos que mueven sus hilos pic.twitter.com/1tR6IRc5Vv
En el audiovisual también se observa cómo personas que no pertenecen a la etnia indígena participan en los ataques, algunos de ellos portaban armas de fuego, que al parecer fueron accionadas para causar daños al local.
Durante estos hechos, los vecinos del sector salieron a la calle para frenar la violencia generada por los indígenas, que tras una larga confrontación con los habitantes de la zona se retiraron del lugar.
Efectivos policiales se hicieron presentes en el sitio y formaron un piquete para controlar la situación. El alcalde de San Francisco hizo un recorrido por los lugares afectados y mantuvo conversaciones con algunos comerciantes. El burgomaestre rechazó los actos de violencia e indicó que buscará crear mesas de trabajo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita poner fin a esta situación.
En horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre, la calle 200 del sector El Soler, amaneció custodiada por un gran número de efectivos policiales, que hasta el momento se mantienen en el sitio resguardando la zona.
Un usuario de la red social X reportó un ambiente de calma en los alrededores de la avenida 200 del sector El Soler e indicó que no se observa mucha presencia de transeúntes por el lugar. En este sentido, se pudo conocer que las escuelas cercanas suspendieron sus actividades, mientras que los comerciantes se mantienen alertas ante una posible situación irregular.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp