De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, hay inconsistencia en el número de reclusos que cumplían pena en Tocorón, y advierten que pudo haber una fuga masiva de presos
Este martes, Venezuela amaneció con la noticia, de que la administración de Nicolás Maduro ejecutó una operación en el penal de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, la cual identificaron como “Operación Liberación Gran Cacique Guaicaipuro”.
La principal razón de esta operación, era desarticular la pieza medular de la banda delictiva Tren de Aragua, comandada por alias ‘El niño guerrero’, la cual ha desarrollado sus tentáculos en más de 13 estados de Venezuela y 7 países.
Sin embargo, tras conocerse la situación que se vivió en ese reclusorio, fueron muchas las interrogantes que se derivaron, sobre todo del Observatorio Venezolano de Prisiones, la cual denuncia inconsistencia en varios datos.
“Como organización estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”, destacó la OVP mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, advirtió, que es de su conocimiento, que esta presunta operación, fue conversada previamente Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien se encargó de salir del penal días antes de la intervención.
No solo fue él, aparentemente, más reclusorios salieron días antes, se trataría del personal que “operaba”, para el cabecilla de esta banda trasnacional: allegados, lugartenientes y luceros, pero sin avisar al resto de los reos que cumplen condena en el penal de Tocorón.
“Desde OVP instamos al Gobierno a mostrar los rostros de los principales líderes del Tren de Aragua, principalmente a “Niño Guerrero”, quienes se escondían en este recinto penitenciario y que está liderado por reclusos y ex convictos, para así darle tranquilidad a la población y garantizar la transparencia de esta “intervención””, exige el observatorio venezolano.
¿Dónde están los demás presos?
El Observatorio Venezolano de Prisiones, tiene en su registro, que la capacidad del penal de Tocorón es de 5.500 presos aproximadamente, pero luego solo albergaban 3 mil reclusos y de acuerdo con la información suministrada por la administración de Nicolás Maduro, solo había 1.500 reos, que fueron trasladados a otros centros penitenciarios.
Ante esta inconsistencia de datos, el OVP pregunta cuál es la población real de este penal, porque aseguran, que aparentemente, se estaría frente a la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp