Hasta 25 alcabalas móviles diarias montan los yukpas y grupos irregulares en la vía que conduce a los municipios Rosario y Machiques de Perijá. De esta manera lo denunció, Paul Márquez, presidente de Fegalago Zulia, durante la rueda de prensa efectuada este jueves 14 de septiembre en la sede de Fedecámaras de la región.
«Para el sector ganadero y productivo de la región, ha sido un tema de preocupación lo que se ha estado viviendo durante los últimos meses, inclusive los últimos años, nosotros hemos estado denunciando lo que ha venido pasando durante los últimos 4 años en La Troncal 6, donde nos encontramos hasta 25 alcabalas móviles diarias, de personas de la etnia yukpa y de otros grupos irregulares, quienes agreden a los conductores, a los que llevan vehículos de carga, para obligarlos a parar y de esta manera sustraer cualquier tipo de mercancía», expresó Márquez.
Explicó el presidente de Fegalago Zulia, que esta situación mantiene en zozobra y en constante preocupación al sector productivo y sobre todo ganadero de la región, ya que es por la referida vía, por donde se transporta la mercancía, bien sea de carne, de leche y de otros rubros que salen desde esta zona ganadera del estado Zulia, hacia Maracaibo y otros destinos del país.
«Hoy en día tenemos la preocupación de que muchos productores, están tratando de buscar nuevos mercados, tales como la zona del Táchira la zona andina, porque trasladarse hasta la ciudad de Maracaibo es un verdadero problema para el sector agropecuario», señaló Paul Márquez.
Así mismo refirió, que este problema no solo representa algún tipo de dificultad para el sector agropecuario, sino que también los transportistas que salen desde Maracaibo hacia esta zona de Rosario y Machiques de Perijá, así como para el Sur del Lago de Maracaibo, han señalado que se ven seriamente afectados por esta situación de «alcabalas clandestinas» que montan estos grupos irregulares, sobre todo los Caciques y representantes de la Etnia Yukpa.
«Las personas prefieren irse por otras vías como lo es la carretera Panamericana, que utilizar la vía Machiques-Colón, ante el grado de anarquía e inseguridad, que en los actuales momentos se vive en toda esta zona del estado Zulia», manifestó el presidente de Fegalago Zulia.
«Toda esta situación ha creado una especie de desolación, ya que por esta vía de la Machiques-Colón cada día transitan menos personas, lo cual afecta a todo el que hace vida comercial, ya que muchos comerciantes que tienen que ser despachados por empresas que se encuentran en el centro del país, simplemente se topan con esta grave dificultad al transitar por esta zona del estado Zulia», señaló Márquez.
En tal sentido, refirió el presidente de Fegalago, que toda esta situación ha generado encarecimiento de los bienes y servicios, ya que muchas empresas transportistas desde el centro del país manifiestan que solamente traerán la mercancía hasta Maracaibo y en el caso de llegar hasta la zona de los municipios Machiques y Rosario de Perijá, así como la zona del Sur del lago exigen un seguro, ante la posibilidad del saqueo de sus mercancías, situación que se traduce en el aumento e incremento de estos productos.
Agregó además, que para el sector ganadero esto ha sido una lucha desde hace muchos años, ya las denuncias reposan en la Fiscalía General de la República, pero hasta los momentos no se han visto ninguna clase de resultados por parte de las autoridades competentes.
Puntualizó expresando Paul Márquez, presidente de Fegalago, que esta situación de protestas y de tomas que vienen haciendo los representantes de la etnia Yukpa y otros grupos irregulares, simplemente se les escapó de las manos a las autoridades regionales y nacionales, pese a la actuación de los cuerpos de seguridad en este caso la propia Guardia Nacional y Ejército venezolano.
«Durante esta semana hemos visto los cuerpos de seguridad desplegados, han actuado, hay mucha presencia de los cuerpos de seguridad inclusive debo decir con responsabilidad del Ministerio de Asuntos Indígenas, ellos también han hecho presencia en la zona, pero no se ve no se observa solución a este grave problema a este tema y es un tema de estado es un tema del Gobierno Nacional, es el Gobierno Nacional, quien debe de tratar de buscarle una solución definitiva a este problema que se presenta con estas tomas», enfatizó.
NAM/Yuly Pineda
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp