La muerte de Iván Márquez habría sido dolorosa y larga. El tenebroso líder de las extintas Farc habría visto sus horas finales en medio de la más grande desconfianza y soledad, y tras meses de agonía. Su suerte no habría sido diferente a la de otros jefes de la antigua guerrilla que decidieron traicionar la paz con la que se comprometieron en La Habana y salir a montar un grupo criminal dedicado a traficar: Jesús Santrich, alias el Paisa y Romaña.
La frase usada en el mundo del hampa, “el que a hierro mata, a hierro muere”, parecería aplicar al caso de Iván Márquez, uno de los más sanguinarios comandantes de las Farc en su historia reciente, y todo su combo. Tras años de ostentar un poder sin límite y de haber puesto su crueldad y su ambición al servicio de una de las organizaciones más peligrosas del mundo, Márquez terminó tomando a Venezuela como guarida, pues no había un punto en la geografía colombiana, llena de selvas y recovecos, en donde se sintiera seguro.
Tenía razones para huir. Tras su anuncio, en 2019, de que volvía al monte, el Estado colombiano, por medio de sus Fuerzas Armadas, montó una cacería en su contra. La inteligencia colombiana incluso sabía de cada uno de sus pasos en Venezuela. Según reportó SEMANA en una portada de febrero del año pasado, desde su guarida en las selvas del país vecino, los capos operaban rutas del narcotráfico y planeaban acciones terroristas. Para la fecha se decía que manejaban cerca de 40 estructuras criminales con casi 5.000 hombres. El Gobierno de Iván Duque les llamaba la Narcotalia.
El país conoció en este momento las fotos de cómo vivían en Venezuela sus verdugos. Viajaban en lujosas camionetas, armados hasta los dientes. De Iván Márquez se decía que vivía cómodamente a tres horas de Arauca, en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.
La semana pasada, la muerte de Márquez volvió a ser noticia. La confirmó el periodista William Parra en el noticiero CM& y fue comunicado al país por su director, Yamid Amat. El medio narró que un comando especial de mercenarios se había conformado con el objetivo de dar de baja a los líderes de la Segunda Marquetalia. Ellos habrían logrado infiltrarse en las selvas venezolanas y acabar primero con la vida de Jesús Santrich, luego de Edison Romaña y después de alias el Paisa.
El reportero aseguró que, en sus últimos días, Iván Márquez había tenido lucidez y que alcanzó a hablar con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. El alto funcionario aseguró que las citas eran ciertas y que habían tenido lugar en la zona fronteriza con Venezuela. “Lo conocimos sano, lúcido… no sabemos qué ha pasado en estos días. Nadie nos ha confirmado. Los que tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia… He dicho lo que yo sé, hace unos días hubo comunicación directa con él y estaba bien. Hace tres días estaba vivo Iván Márquez”, agregó.
lapatilla
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp