Sirleidy Andrade, madre de un paciente oncológico, explicó que recibían ayuda para surtir gasolina de forma preferencial, pero desde que inició la crisis de combustible en el país, el apoyo fue disminuyendo hasta ser anulada en su totalidad. Otra afectada precisó que en el municipio existen casos graves de diálisis que no están siendo tomados en cuenta
Alrededor de 40 pacientes oncológicos, de diálisis y con otras enfermedades graves de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, se encuentran a la espera de respuestas gubernamentales en su favor, ya que cotidianamente recibían subsidios de gasolina para trasladarse a sus lugares de tratamiento y de forma repentina, presumen, se les ha quitado este beneficio.
Sirleidy Andrade, madre de un paciente oncológico quien desde hace tres años recibe tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda, explicó a Versión Final que siempre habían recibido apoyo para surtir hasta 40 litros de gasolina de forma preferencial con precios subsidiados, pero desde que inició la crisis de combustible en el país hace unas semanas, la ayuda fue disminuyendo hasta ser anulada en su totalidad.
Indicó, «hace dos meses nos pidieron actualizar informes y la semana pasada el cartón de la cita. Ayer sencillamente no nos permitieron porque no alcanzaban los litrajes para el sector salud de oncología y diálisis».
Precisó que la mayoría de los pacientes tienen que llegar hasta Maracaibo para recibir la ayuda médica. Andrade junto con su hijo tenía cita hoy a las 7:00 de la mañana; se vio obligada a trasladarse en transporte público y llegar dos horas tarde a la cita pautada. «Gracias al Señor llegamos a tiempo, no tan temprano, pero a tiempo», precisó.
En un video compartido por fuentes cercanas, se observan a distintos pacientes y familiares en protesta para recibir nuevamente la ayuda del Estado. Según detalló una habitante del municipio, en Valmore Rodríguez solo hay dos estaciones de servicio, una dolarizada y la otra a precios subsidiados, pero llega escasamente combustible a cualquiera de las dos.
Estamos dispuestos a mostrar nuestros informes médicos y cada uno de nuestros pacientes, existen insuficiencias venosas crónicas, estrangulaciones de vesícula, perforaciones de colón. Aquí hay casos graves de diálisis que no se están tomando en cuenta porque van tres veces a la semana y solamente son surtidas una sola vez, con 20 litros cuando se tienen que consumir como mínimo 15 cada vez que se trasladan a esos sitios foráneos donde son atendidos, Maracaibo o Ciudad Ojeda», denunció una de las afectadas.
Agregó, «nos están tratando como si no tuviéramos prioridad y es prioritaria la atención de salud».
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp