Noticias Col
sábado, 23 de noviembre del 2024
Noticias Col

ZULIA | Viralizan fuga de petróleo hacia el Lago; ambientalistas claman cese de la contaminación

La irregularidad se presenta en el área de explotación Urdaneta, en la Costa Oriental del Lago. Las filtraciones son el primer reflejo del deterioro de las tuberías e instalaciones de alrededor de cinco mil pozos entre activos e inactivos, aseveran los defensores del ambiente

Un video se ha viralizado en las redes sociales, al mostrar una fuga de petróleo que se vierte en el Lago de Maracaibo, audiovisual compartido por la Fundación Azul Ambientalistas y que hoy enfurece a cientos de protectores de la naturaleza, quienes señalan directamente a Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) por las condiciones en las que se encuentra el estuario.

El video es solo un ejemplo de cómo la industria petrolera ha contaminado al Lago de Maracaibo. Según nos informan en la actualidad, en el área de explotación Urdaneta, en la Costa Oriental del Lago (COL), están sucediendo las mayores fugas de petróleo”, precisó la ONG en sus redes sociales.

Azul Ambientalistas enfatizó que desde hace más de 90 años se está extrayendo petróleo en el Lago. “Desde entonces, los derrames, filtraciones (por operaciones de perforación), bombeo, mantenimiento de pozos, despresurización, entre otros, se han suscitado. Estas condiciones se siguen viendo como operaciones normales o aceptables dentro de la industria petrolera”, refirieron.

De acuerdo con la organización, en el estuario zuliano “las empresas multinacionales ensayaron por primera vez en el mundo técnico de perforación aguas adentro, lo que conllevó, como era de esperarse, a un inimaginable número de accidentes y sus respectivos derrames”.

La industria petrolera cubrió el lecho lacustre con alrededor de 25.000 kilómetros de tuberías y la cuenca del lago con casi medio millón de kilómetros de las mismas. En su momento, llegaron a contar con más de 450 estaciones de flujo para almacenar y bombear el crudo y toda una flota de tanqueros, gabarras, lanchas, remolcadores y todo tipo de embarcaciones complementarias para este tipo de actividad, convirtiéndose en los principales agentes de contaminación”, agregaron.

Además, explicaron que las filtraciones son el primer reflejo del deterioro de las tuberías e instalaciones de alrededor de cinco mil pozos entre activos e inactivos.

Si le damos a cada pozo un promedio de 600 metros de tubería y según expertos, técnicos en la materia, la vida útil de cada tubería bien mantenida es de cinco años, perfectamente podemos entender que las actuales y constantes filtraciones son el primer reflejo del deterioro de estas instalaciones”, sentencian en el comunicado.

Azul Ambientalistas hizo un llamado de atención ambiental» y reiteró la solicitud del levantamiento de un «Estado de emergencia» frente a la “falta de respuestas y acciones eficaces”. “Simples jornadas de limpieza costera no remediarán el daño patrimonial causado por la industria petrolera”, puntualizaron.

Más temprano, Pdvsa anunció el inicio de una operación de limpieza en las costas lacustres, a través de sus redes sociales, donde se muestra a un grupo de trabajadores colectando restos de crudo.

versionfinal

Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en InstagramTwitterFacebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?