*Obra teatral La Autopsia se estrena en Lagunillas y sigue gira en Maracaibo, Trujillo y Lara*
La obra La Autopsia, estrena su ciclo de gira, este 01 de julio, con una presentación exclusiva en el municipio Lagunillas y, desde esta puesta en escena, arranca un recorrido que llevará a esta pieza del dramaturgo colombiano, Enrique Buenaventura, bajo la dirección de Jhonathan Camacaro y los actores: Ziury Laguna y Luis Martínez, a otros escenarios en Maracaibo, Trujillo y Barquisimeto.
Esta presentación exclusiva, será una oportunidad única, de acercar a la audiencia, una pieza con un drama ético, psicológico y social, que reúne talento lagunillense en lo que sería el primer montaje de La Autopsia en el estado Zulia.
“Estamos compartiendo con el municipio una obra de alto nivel, alta envergadura como lo es La Autopsia del maestro Enrique Buenaventura, que estamos dirigiendo, más allá de ser talento local. Es una obra que es Patrimonio Latinoamericano y, al mismo tiempo, los actores son de acá, son muchachos que vienen trabajando, contribuyendo y formándose en el teatro, en el arte”, cuenta Jhonathan Camacaro, director de teatro y profesor universitario.
Durante sus declaraciones, Camacaro recuerda rasgos de las ciudades sintonizadas con la cultura. “Nuestro municipio merece este tipo de obras. Un síntoma de una metrópolis, de que tiene una arquitectónica para esto, para el arte, el turismo, para el ser humano, es que tenga mucho arte y mucha cultura”.
En sintonía con esta última creencia, se realizará, el 01 de junio, a las 4.00 de la tarde, en la Fundación Alas de Luz, la presentación exclusiva, con un público previamente invitado, entre personalidades, autoridades y comunicadores sociales de la localidad.
El director de la obra aclara que, posteriormente, después de la gira, se estaría abriendo una presentación para la participación de todo el que desee.
El drama entorno a la obra puede suponer que tiene un público específico para apreciar la puesta en escena, pero el director refiere que todos pueden observar el trabajo escénico. “La gente tiene que ir acostumbrándose a un teatro de calidad. No solamente a cualquier tipo de arte, que sea de calidad y eso tiene un valor”, concluye Camacaro.
En las agendas siguientes, la Autopsia, por invitación de las reconocidas instituciones Fundadrama, Mambrú y Mámpara, estará presentándose en Maracaibo.
El reto de ser protagonistas
La preparación para interpretar a Ana, cuenta Ziury Laguna, actriz, fue fácil desde la experiencia que lleva actuando y ser profesional de la psicología. El reto, según sus palabras, fue personificar a una mujer que es madre, viviendo un drama familiar en una época específica.
“Es una señora y estamos hablando de los años ochenta. Ana es del hogar, está en clase media, en un puesto político. Ella pierde a su hijo y allí es donde empieza todo el drama, el conflicto, porque ella no quiere mostrar el dolor. El duelo de ser mamá, pero al mismo tiempo tiene que mantenerse como esposa, tiene que seguir adelante”, describe Laguna, sobre el perfil de su personaje.
La actriz también encontró otro desafió en la interpretación de Ana. “Mi compañero (Luis) tiene los altos, en teatro se le llama así a las emociones altas en la obra. Y mi personaje tiene que mantenerse abajo. Me era difícil que él subía y yo me tenía que mantener en ese nivel”, expresa Laguna sobre la “ecuanimidad” que amerita ser Ana.
La Autopsia encierra un dilema ético, aspecto que es inevitable dejar a un lado y, al conversar con Luis Martínez, quien interpreta al doctor, se toca este tema. “Desde la perspectiva del padre tiene un conflicto de hablar mal de su hijo. Está en una posición difícil para las personas, porque hablar mal de su hijo es hablar mal de sí mismo, porque él lo crió. Está en decir la verdad y enfrentarse hasta con la muerte. Es un reto fuerte”.
Al hablar con Luis, a simple vista, no se ve el sombrío doctor a quien le da vida en La Autopsia. Existe una investigación y una serie de ensayos que dan cuenta del compromiso de hacer teatro buscando la excelencia.
“Es un proceso investigativo. Somos más chamos (Ziury y él), más joviales, ahí es más serio. En mi caso es más rígido. Es una persona que grita, yo no soy de gritar, soy más de reírme. Es irme al lado opuesto, con los ensayos, el trabajo y la dedicación, dándole tiempo, se logra”, comenta Martínez sobre las horas acumuladas para presentar una obra de alto nivel.
En las revisiones desarrolladas por el director y el elenco, esta obra de Enrique Buenaventura, que forma parte de un ciclo de piezas teatrales llamado Los Papeles del Infierno, se ha presentado fuera de Colombia (país natal del dramaturgo), pero no existe registro de haberse montado en el estado Zulia.
“Me parece genial que en la información que hayamos podido encontrar, somos los primeros o al menos, un registro de que seríamos los primeros presentando en el Zulia y más importante es que esto (estreno) siempre es en la capital del estado, y que seamos nosotros, los primeros acá en el municipio Lagunillas, es maravilloso”, considera el actor.
Frases
«Hagan lo que les guste. Es difícil, rudo, habrá trancas, pero también es satisfactorio, maravilloso y, allí es donde uno sabe, lo que es la verdadera felicidad», Ziury Laguna, actriz.
«Invito al público: vayan a ver teatro, disfrútenlo. Hagan algo diferente. Esto está hecho con mucho amor y entrega. Esperamos les guste», Luis Martínez, actor.
*Texto: Yennys Rojas*
Fotos: Misael Marcano, MHE Metal House Estudio.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp