Interpol capturó en Venezuela a Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, autores del crimen perpetrado a finales del año pasado en Valparaíso. Autoridades chilenas pidieron su extradición.
El pasado 30 de diciembre, en Valparaíso, región costera de Chile, familiares le perdieron el rastro de Matías Cuadra, un joven de 21 años, quien salió a comprar ingredientes para unos completos (panes con salchicha) en un negocio del cerro Cordillera y jamás regresó a su hogar.
El jueves 12 de enero, funcionarios de la Policía de Investigaciones confirmaron el hallazgo de su cuerpo en una quebrada cerca de unos acantilados, en el sector Las Gaviotas en Laguna Verde. Tras la examinación del médico asesor de criminalística se constató que tenía heridas en el tórax y rastros de golpes con objetos contundentes.
Familiares y vecinos del joven porteño estaban consternados. Solo tenían testimonios no confiables de que al muchacho lo habían secuestrado. Y eso ocurrió. Las razones de su asesinato los golpearon doblemente, luego que los investigadores encontraran elementos que evidenciaban la participación de la víctima en una banda dedicada al robo de tarjetas de crédito.
Las pesquisas detallaron que Matías, junto con otros tres sujetos, quienes se dedicaban a sustraer las tarjetas para retirar dinero o realizaban millonarias compras, lo cual fue confirmado por los propios cómplices, además de una evidencia contundente: fotos de tarjetas en su computadora y conversaciones de WhatsApp.
¿Qué ocurrió? El 23 de diciembre de 2022, Cuadra reventó los vidrios de un auto, sustrayendo diversos artículos, entre ellos, las tarjetas de una mujer. Luego del hecho, la pareja de la víctima hizo seguimiento a los gastos realizados por el delincuente y comprobó que en una tienda adquirió artículos bajo su nombre.
Con esta información, el hombre y un amigo lograron ubicar a Matías, lo subieron a un furgón -que después fue vendido- y lo llevaron a Laguna Verde, donde lo golpearon. Ahí le dispararon en tres oportunidades y lo lanzaron al acantilado a modo de venganza. La PDI, con respaldo de cámaras de video, identificó a los responsables, quienes habían escapado a Venezuela, según información difundida por Radio Bío Bío.
A solicitud del Juzgado de Garantía de Valparaíso, el Ministerio Público despachó una orden de detención y gestionó una alerta internacional, lo que permitió que ambos sujetos fueran detenidos en Venezuela», indica el medio antes mencionado. La Fiscalía solicitó formalizar en ausencia a los victimarios.
Los dos sujetos escaparon del país, Fiscalía despachó una orden de detención y gestionó una alerta internacional, lo que permitió la detención de ambos en Venezuela. Este lunes realizaron la solicitud formal de extradición.
versionfinal
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp