Si hay un factor común que parece unir a todos en el país es la escasez de gasolina
Luego días de continuas protestas y ante la prohibición de poder viajar a Caracas, indígenas yukpas se reunieron con las autoridades para elevar sus reclamos ante el presunto incumplimiento de la administración de Nicolás Maduro al acuerdo que estipula la compra de sus artesanías. Esto parecía calmar las aguas, pero no.
La viceministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), instalaron una mesa de trabajo en la sede de San Francisco, en la que sostuvieron una reunión con representantes de esta etnia, para escuchar sus inquietudes y molestias. Sin embargo, al parecer sus demandas no fueron satisfechas y siguen en protesta.
Recordemos que indígenas visiblemente descontentos tomaron en días pasados el control de un comando de la PNB en San Francisco, y además mantuvieron amenazados a dueños de estaciones de servicios exigiéndoles que les surtieran de gasolina para ellos poder revenderla. También han bloqueado vías, mantuvieron cerrado el terminal de pasajeros de Maracaibo y hasta se atrevieron a bloquear el paso por el Puente sobre el Lago.
Incluso llegaron a cometer actos delictivos, lo cual los aleja de una protesta genuina. Pero en situaciones límites, las emociones se desbordan. En este sentido, montaron puntos de control ilegales, con el fin de cobrar a los conductores peaje en dólares, y si estos se negaban, los golpeaban o reventaban los vidrios de sus vehículos, recoge un trabajo de Analítica.
Esta situación se ha escapado de las manos e incluso trasciende las fronteras del estado Zulia.
La reunión parecía aliviantar el problema en busca de soluciones, pero se conoció que este 9 de junio los yukpa se volvieron a levantar y siguen en pie de guerra, no solo para ser escuchados sino también para que ayiendan sus derechos.
Particulares también protestan
Por otra parte, ante la situación tan caótica de escasez de gasolina en el estado Lara, agudizada esta semana, conductores particulares también protestaron.
Usuarios de la estación de servicio de la carrera 19 con calle 13 en Barquisimet cerraron el acceso vehicular en esa zona por la falta de combustible.
Los mismos se molestaron porque solo surtieron 120 carros y no cubrió a todas las personas que estaban en fila.
Es que gasolina prácticamente no llega, y cuando lo hace los usuarios deben hacer colas hasta de 12 horas, se ha reportado.
impactovenezuela
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp