La mañana del pasado lunes 22 de mayo durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (CAICOC), el gremio empresarial fijó posición ante las diferencias y desacuerdos que han manifestado los comerciantes y empresarios de Cabimas, a través de las distintas mesas de trabajo que se han implementado para la reforma de la ordenanza de actividades económicas en el Municipio.
Éstefano Lobrace, presidente de CAICOC, lideró la rueda de prensa acompañado de sus directivos: Manuel Polanco, Juan Touma, Armando Cedeño, Bernardo Calle y Norberis Villalobos, conjuntamente con José González, directivo de Fedecámaras Zulia, Kayser Oviedo, presidente de la Asociación de Emprendedores de Cabimas (ASOEMPRECA ) y Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros.
Lobrace, destacó que pese a la situación económica del país, que ha sido notoria ante una considerable caída del consumo en el último trimestre del año debido a la pérdida del poder adquisitivo, inflación y variación constante del dólar oficial y paralelo, a esto se suma muy particularmente en el Municipio Cabimas, las deficiencias en los servicios públicos que afectan en gran medida la operatividad de la actividad comercial; resulta casi imposible considerar y aprobar el proyecto presentado ante el Concejo Municipal por el Servicio Autónomo de Administración Tributaria Municipal (SATRICA).
Mínimo tributable y clasificador económico
CAICOC se ha pronunciado defendiéndose ante las trabas impositivas por parte de la municipalidad, en virtud del aumento del mínimo tributable que es de 12 veces por encima a lo que se pagaba desde el 2020 aprobado en ordenanza, hasta el 31 de marzo de 2023 que culminó la primera fase de SATRICA. Es alarmante debido a que la propuesta de aumento, se está siendo efectiva a partir del 01 de Abril.
«El cambio en el cobro mínimo tributable se ha convertido en una piedra de negociación, puesto que se alega a un problema de interpretación y se ha cambiado la aplicación de la ordenanza sin solicitar la consulta jurídica correspondiente. Esto nos convierte en el Municipio con el mínimo tributable mas alto del estado Zulia.» afirmó Lobrace.
El Concejo Municipal de Cabimas conformó mesas de trabajo para consultar a los distintos gremios del sector comercial y empresarial, sector licorero, de emprendedores, colegio de abogados y colegio de contadores acerca del mínimo tributable, muy a pesar de los acercamientos y comunicaciones escritas que se han formalizado con SATRICA, no se ha podido llegar a acuerdos que beneficien ambas partes.
En esas mesas de trabajo se contó con la presencia de la síndico procurador, donde se hizo entrega de copias al ente municipal de las comunicaciones consignadas a SATRICA, además del clasificador económico de los municipios San Francisco y Maracaibo para su revisión y pronto pronunciamiento.
Es importante señalar que el clasificador económico presentado como parte integral de la ordenanza, aún no ha sido discutido en las mesas de trabajo; no es el más atractivo ni presenta disminuciones en las alícuotas tal y como lo habían planteado las autoridades de SATRICA. Éste aspecto puede ser un pilar fundamental para el incentivo económico, logrando crear una cultura tributaria en el Municipio.
Amparados en la ley
Por su parte, el líder empresarial Éstefano Lobrace puntualizó que el proyecto de ordenanza contiene 165 artículos donde el 50% de los mismos están legislados en la ordenanza de reforma parcial de la ordenanza sobre administración tributaria del Municipio Cabimas con fecha del 20 de Octubre de 2020, por lo que no es objeto de discusión en los actuales momentos.
En las mesas de trabajo se discutió si la ordenanza o varios de sus artículos quedaba derogada o sin efecto, debido a que en las consideraciones finales no se hace referencia a la mencionada ordenanza, recibiendo un NO como respuesta.
» De ser así no podemos discutir sobre algo que ya está legislado y que no se pretende cambiar, por lo que no entendemos para que se incluyeron todos esos artículos en el proyecto presentado» refirió.
Posiciones encontradas en las normativas
En dichas reuniones de trabajo estuvieron la síndico procurador y el asesor legal del despacho de la Alcaldía, quienes presentaron un decreto para cambiar el mínimo tributable a 025 mensual, además el 025 mensual por rubro comercial y no por la actividad completa, permitiendo a aquellas personas que estén pagando un mínimo tributable por más de un año, que puedan revocar la licencia de actividades económicas.
Lobrace exhortó a la municipalidad a fijar formas de pago y montos tributarios realistas que se abracen con la pretensión de las empresas de poder revivir, luego de varios años tocando fondo. «Como gremio fijamos posición en ese momento ya que lejos de ince
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp