La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este viernes que se retome la negociación del convenio colectivo del sector que, de acuerdo a sus datos, no se discute desde hace 20 años.
El presidente de la FMV, Douglas León Natera, señaló, en una nota de prensa, que desde 2003 el Gobierno «se ha negado» a negociar la contratación colectiva de los médicos.
Asimismo, indicó que hasta la fecha la federación ha presentado 11 proyectos en las que exige un salario base mensual de 1.500 dólares, sin obtener respuesta del Ejecutivo.
León Natera sostuvo que la última propuesta de convenio colectivo se presentó en marzo de 2021, «y al igual que todos los anteriores, sin respuesta».
Por otra parte, exigió que los médicos jubilados reciban el pago del bono de «guerra», equivalente a 30 dólares, que anunció Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo.
Señaló que este beneficio, que catalogó de insuficiente para cubrir la compra de alimentos, le corresponde a médicos adscritos al Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación, así como gobernaciones y alcaldías.
«Alrededor de 80.000 médicos serían los beneficiados, lo cual es insuficiente frente al alto costo de la vida por el aumento diario de los precios en los alimentos y productos», dijo.
Maduro firmó el decreto de este bono, junto al de alimentación -que pasó de 1,8 dólares a 40 dólares, indexados ambos a la tasa oficial del dólar estadounidense por el Banco Central (BCV)- el pasado 2 de mayo.
El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares, pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.
NAM/EFE
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp