Aunque en el municipio Cabimas, en el estado Zulia, hay una planta de asfalto sus calles están llenas de huecos y hay vías intransitables por vehículos particulares, autoridades regionales prometieron elevar su producción para cumplir con proyectos de vialidad.
La planta trabaja a medias aunque cuando se adquirió, en 2010 en Italia, prometía tener la capacidad de producir 90 toneladas por hora. Solo se ha utilizado para planes de bacheo.
Este 6 de noviembre, la Gobernación del Zulia, prometió elevar la producción de la planta de asfalto y anunciaron inversiones en la planta procesadora de asfalto.
Pedro Duarte, alcalde de Cabimas, realizó un recorrido por la planta de asfalto ubicada en la carretera H, parroquia San Benito, para reactivar su producción.
Aseguró que el asfalto que producirán será utilizado para la carretera Lara-Zulia, Puente sobre el Lago de Maracaibo y protector en las nueve parroquias cabimenses.
Jorge Ortega, presidente de la Empresa Socialista Minera del Zulia (Esomezul), explicó que buscan estrategias que mejoren la capacidad productiva y acelerar las obras que se vienen realizando en la Costa Oriental del Lago.
“Estamos haciendo las inspecciones necesarias para acoplar la planta de asfalto de Cabimas al plan regional” expresó. El primer proyecto que manejan iniciar es el bacheo en la autopista Lara Zulia desde el peaje de Santa Rita hasta el sector Sabana de la Plata.
Para lo cabimenses, conducir se reduce a sortear huecos de calles y avenidas para evitar daños en sus vehículos. Hay calles clausuradas por su deterioro y otras que cuando llueve son imposibles de transitar, dice Luis Mejías, conductor de transporte público.