En la Primera Jornada del Plan Venezuela Libre de Vulnerabilidad Nutricional en el municipio Lagunillas, estado Zulia, los brigadistas censaron, en dos días, 315 personas, residentes del urbanismo Ciudad Socialista Fabricio Ojeda.
Este plan, desarrollado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, permitió entre el 14 y 15 de abril, censar y evaluar, a niños, embarazadas y personas mayores de 64 años. A ellos se les tomó sus medidas antropométricas (talla y peso) para examinar su estado nutricional.
Mientras los brigadistas, 40 del urbanismo, realizaban el tamizaje (tallado), la Autoridad Única de Alimentación en el Estado Zulia, Jenny Cedeño, en compañía del Coordinador Eje-COL del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Paúl Dillon, del coordinador Socio Alimentario de Minppal Lagunillas, Minhell Domínguez, de integrantes del Estado Mayor de Alimentación de Lagunillas y de la Jefa de la Ubch Fabricio Ojeda, Melissa Gutiérrez, realizaban un recorrido para apreciar el trabajo ejecutado este sábado en la jornada.
“El compromiso de los socialistas es que el trabajo que está haciendo nuestro equipo médico, de talla y medida, y que ustedes se están formando como multiplicadores (brigadistas), es hacer el análisis, atenderlos mensualmente, pero sacarlos de este proceso. Eso es una gran lucha que tenemos que hacer”, comentó ante un grupo que escuchó con atención Cedeño.
EL coordinador Socio Alimentario de Minppal Lagunillas, Minhell Domínguez explica la intencionalidad de la actividad desplegada en este centro urbanístico, conformado por 19 sectores.
“La jornada de hoy tiene doble propósito. ¿Por qué? Atender a las personas con vulnerabilidad nutricional en el urbanismo Fabricio Ojeda, pero, a la vez formar a los brigadistas, que se encargarán de visitar casa a casa”, refirió Domínguez.
Además de los 40 brigadistas de “Fabricio Ojeda”, también están formados otras 36 personas que, según informa el coordinador Socio Alimentario de Minppal en Lagunillas, se desplegará en los próximos días en otras zonas lagunillenses.
La jornada –explicó Domínguez-, en esta primera fase, será la captación de las personas en condición de vulnerabilidad, pero es el Instituto Nacional de Nutrición, en Caracas, quien determina, según los parámetros la incorporación de éstas personas en una atención específica.
“Existen unos parámetros que tiene el Instituto Nacional de Nutrición (INN), que es quien decide quién será atendido en los próximos meses con combos alimenticios o vitaminas. La persona que en las jornadas, según su talla y peso, que necesita hospitalización, se remite inmediatamente, a los centros hospitalarios”, señaló Domínguez para recalcar el protocolo de censo, revisión y decisión, según los criterios ya establecidos por el INN.
Tu opinión es importante para nosotros, déjanos tu comentario y síguenos en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo con nuestro grupo de WhatsApp