En la mañana de hoy viernes 13 de diciembre, día de Santa Lucía, patrona de Ciudad Ojeda, sus habitantes salieron a estampar sus rubricas en rechazo a las pretensiones del alcalde Leonidas González y su propuesta ante el Consejo Leislativo del Estado Zulia (Clez) que fue aprobada en primera discusión de cambiar el nombre de la capital del municipio Lagunillas por el del General Rafael Urdaneta.
Desde tempranas horas de la mañana y en diferentes puntos de concentración se llevó a cabo la jornada de recolección de firma que la sociedad civil realizó para solicitarle al parlamento zuliano y las autoridades municipales la decisión de cambio de nombre sea sometida a una consulta popular.
Edinson Martínez exconcejal de Lagunillas y miembro de Defensores de Ciudad Ojeda informó que desde tempranas horas de la mañana de hoy se inició jornada de recolección de firmas en diferentes ´puntos de la capital del municipio Lagunillas
Resaltó, que hoy en el día de Santa Lucía los habitantes del municipio Lagunillas quienes se oponen al cambio del nombre se abocaron a responder a la convocatoria formulada para defender su nombre que por más de 80 años las han identificado y no aceptar una pretensión inconsulta y arbitraria
Esto no es más que el resultado de una reacción ciudadana ante tal atropello, por eso somos un movimiento ciudadano, dijo Martínez.
Resaltó que no tienen una directiva al estilo de las organizaciones formales conocidas, “estamos, en consecuencia, en todas partes, en donde quiera que se encuentre una persona defendiendo nuestra identidad”.
El pueblo de Ciudad Ojeda solicita una consulta pública refrendaria, tal como lo señala la ley para dilucidar este tipo de asuntos entre los ciudadanos, es decir, un referendo consultivo.
Martínez manifestó, que a través de esta jornada “solicitamos al Clez suspenda en lo relativo a la división político territorial del Estado, el capítulo concerniente a nuestro municipio, hasta tanto sea resuelta la controversia generada y se proceda conforme al marco de la ley”.
La sociedad civil rechaza la peregrina consulta iniciada por el alcalde a través de una comisión que no representa el sentir del pueblo citojense, y que además actúa simplemente notificando la decisión arbitraria de cambiarle el nombre a Ciudad Ojeda y a la parroquia Alonso de Ojeda. No queremos notificaciones, queremos consulta pública.
Hoy estamos exhortamos al alcalde y concejales, propulsores de este despropósito, a que desistan de él. Que ocupen en su lugar, sus energias, tiempo y recursos de que dispone la institución municipal, a resolver los graves y abundantes problemas que nos aquejan.
Como miembro de los Defensores de Ciudad Ojeda, “seguiremos desarrollando acciones cívicas, pacíficas e incluyentes hasta lograr los objetivos expresados”.
Noo al cambio del nombre! Ciudad Ojeda ES CIUDAD OJEDA . Naci en 1941 locura este vambio! Noooooo