Noticias Col
miércoles, 24 de abril del 2024
Noticias Col

INTERNACIONALES | Urgente Madre de Joven Venezolano: Suplica Por Ayuda Para Salvar “LA VIDA DE SU HIJO”

El pasado domingo 4 de octubre, el jóven Reinaldo Asdrúbal Maldonado Torres, de nacionalidad venezolana, sufrió una grave caída, en La Lagunita, zona rural del municipio de Barrancas, Colombia , su grave condición médica, requirió su traslado al hospital San Rafael de San Juan del César, pero su estado es altamente delicado y requiere ser remitido a un centro asistencial de mayor complejidad que hasta ahora no le han brindado por falta de seguridad social.

Reinaldo Asdrúbal, de 26 años de edad, emigró de su país en busca de mejorar su calidad de vida y la de su familia, su progenitora narra que su destino era La Lagunita ,“desde el Zulia específicamente de concesión siete calle las Flores Municipio Baralt”, fue contactado para trabajar en la finca del señor Fernely en Colombia , llegó con muchos sueños, huyendo de la eterna crisis de Venezuela y el domingo pasado me avisaron que se cayó, supuestamente de un palo de mamón que iba a descargar desde una altura de 10 o 12 metros aproximadamente, pero lo dejaron en el hospital y fue desconocido por sus amigos, compañeros de labor y hasta por su patrón”. Describió Zoila Torres Madre de Maldonado

Posteriormente el pasado lunes, ya en el hospital de San Juan del César, en el sur de La Guajira, el jóven tuvo una crisis en la que debió ser intubado y perdió la conciencia, mientras tanto Zoila Torres, su madre, clama a la secretaría de Salud, haga las gestiones para que su hijo reciba la cirugía que puede salvar su vida, la cual debió realizarse 6 horas después de su ingreso y fecha ya son 9 días sin respuesta alguna sobre la urgencia. Según el pronóstico médico, Reinaldo, presenta múltiples fracturas de columna cervical, traumatismo de la medula espinal no especificada, comprensión medular no especificada – cuadriplejia y shock neurogénico.

Actualmente está bajo sedación, con ventilación mecánica invasiva, con monitoreo permanente de sus signos vitales, con alto riesgo de fallas multi-orgásmica. Por tal razón se hace público a todos los medios y organismos gubernamentales en Colombia y Venezuela para que se escuche; El clamor de una desesperada madre que ve como se complica la salud de su hijo, sus sueños se fracturaron al igual que su columna y teme que algo irremediable ocurra si no es trasladado de manera inmediata”.

“Mi hijo llegó consiente al hospital, luego se quejó de que no podía respirar y fue intubado en un cuarto que no era de UCI, el trato con nosotros dada nuestra condición de migrantes ha sido cruel e inhumano. Los porteros del hospital cuando les explico la condición de Reinaldo, me han respondido que no les importa y no es su problema. Ésta es una tragedia que hoy vivimos y somos tratados con despotismo como si nuestra condición de extranjeros fuera un delito o un pecado”, señala Zoila Torres, madre del jóven que se debate entre la vida y la muerte.

Porque al ver el riesgo de que su hijo empeorara al no estar interno en una unidad de cuidados intensivos de acuerdo a la necesidad de su patología, porque en su mayoría, dichas unidades se encuentran tercerizadas en el departamento, la madre de Reinaldo Asdrúbal, colocó una Acción de Tutela que falló ordenando el ingreso inmediato a UCI del muchacho, pero la decisión no cobija la cirugía, ni la atención del médico especialista, por lo que el próximo martes, Zoila, señala que presentará una impugnación para que el juez se pronuncie sobre lo requerido y no concedido en la solicitud legal.

Según la Corte Constitucional, de acuerdo al derecho internacional, los Estados deben garantizar a todos los migrantes, incluidos aquellos que se encuentran en situación de irregularidad, la atención de urgencias con perspectiva de derechos humanos y ha establecido con fundamento en el principio de no discriminación, que (i) el derecho a la salud debe comprender la atención integral en salud en condiciones de igualdad e ir mucho más allá de la urgencia.

Mientras lucha para no perder la fe y espera por un milagro en la salud de su hijo, Zoila Torres, acompañada de una sobrina que tiene 7 meses de embarazo y su equipaje, bajo el sol y el sereno, esperan en la parte de atrás del hospital San Rafael, no tienen como pagar un hotel, tampoco tienen familia ni amigos que puedan brindarles alojamiento, pero la angustiada madre no pide por ella, no hace mención de su situación a menos que se le pregunte, sólo le interesa la ayuda para salvar a Reinaldo Asdrúbal, a quien describe como buen hijo, un muchacho trabajador, obediente y responsable.

 “su pecado es ser migrante y no tener recursos para que lo salven”, afirma entre lágrimas la mujer, quien añade que “no está claro que causó las lesiones de mi hijo, quien lo trajo al hospital dijo que supuestamente se había caído de un palo de mamón y manifestó no conocerlo, lo abandonaron a su suerte y eso es algo que deben investigar las autoridades porque se que el trabajaba en un finca y tiene más de dos años viviendo en La Lagunita, alguien debe conocerlo”, finaliza.

Éste es uno de los tantas situaciones que enfrentan quienes emigraron de su país a Colombia. El no contar con un carné de salud complica la situación de Reinaldo Maldonado Torres, porque no hay una “EPS” a quien cobrarle, pero el derecho a la vida y la humanidad del servicio debe primar sobre el interés monetario.

Desde éste medio de comunicación, instamos a las entidades correspondientes a hacer lo pertinente y se responda al clamor de una madre para que su jóven hijo que lucha por vivir, pueda recibir la atención médica que necesita con suma urgencia.

A su vez también desde “SNC” en Venezuela, Nos sumamos al llamado que primeramente realizase como Fuente de publicación “La Pluma de Sandra”, para que ayuden al jóven “Reinaldo Asdrubal Maldonado Torres, Venezolanos nacido en el estado Zulia ” .

En tal sentido logramos conversar vía (WhatsApp) directamente con Sra. Zoila Torres, madre del jóven , para confirmar dicha noticia y con su autorización agregamos el numero de contacto +58- 426-7225236 para que puedan ayudarlos con la salud de su hijo en estos momentos tan difíciles que se encuentra pasando.

Por : Hendrik Garcia CNP 24.206

Síguenos vía Twitter: @comunidadenline , Instagram : @comunidadenlinea , facebook : Hendrik Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?