Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

VALMORE RODRIGUEZ | Continúa suministro de agua turbia en Bachaquero por deterioro de embalses

Jhon Zicardi, coordinador municipal de Primero de Justicia, advirtió que las represas de Machango y Burro Negro podrían perderse ante la sedimentación y falta de mantenimiento.

Desde hace semanas, o meses en algunos sectores, habitantes del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia vienen denunciando la insalubridad del agua suministrada por tuberías, la cual llega a sus hogares turbia, sin haber sido potabilizada y en ocasiones maloliente.

En Valmore Rodríguez, de acuerdo con lo informado por Jhon Zicardi, coordinador municipal de Primero de Justicia (PJ), el servicio de agua por tuberías suele ser continuo; sin embargo, esta eficiencia es en vano ante la turbidez del agua la cual supone un peligro para la salud de quienes deben bañarse, lavar, cocinar y beber de ella.

Foto cortesía

«La alcaldía e Hidrolago solo envían comunicados para ‘resolver el problema’, pero la respuesta es tardía», destacó Zicardi en entrevista con Primera Edición COL. Por si fuera poco, soluciones como la compra de botellones de agua y el abastecimiento por camiones cisternas no son viables para los valmorenses, quienes no cuentan con las posibilidades económicas para costear los botellones a diario o pagar a 30$ el camión.

La ausencia de sulfato de aluminio, producto utilizado para la potabilización del agua, no solo es visible sino que también se ha manifestado en los ciudadanos con enfermedades como diarreas, hepatitis A, fiebre tifoidea, piodermitis, entre otras, a causa de los altos niveles de minerales, tierra y la alta densidad de bacterias, parásitos y vectores (insectos) que el agua trae consigo.

Represas deterioradas

Burro Negro, una de las principales represas de la COL, se deteriora día a día|Foto cortesía

Valmore Rodríguez es uno de los municipios que cuenta con el fácil acceso a dos de los principales embalses del Zulia: Machango y Burro Negro y, pese a las oportunidades que estas representan para toda la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estos son desaprovechados y descuidados.

La desidia y falta de mantenimiento por parte de los entes gubernamentales, municipales y de Hidrolago —empresa prestadora del servicio de agua por tuberías— ha causado con los años la sedimentación de ambas represas, lo cual puede desencadenar una reducción de los niveles de almacenamiento de agua en estas.

«Somos afortunados de tener estas dos represas, pero si no se hace la inversión y los trabajos necesarios a tiempo, las terminaremos perdiendo», advirtió por último el coordinador de PJ.

por Roselin Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?