Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO VALMORE RODRÍGUEZ |Falleció Salvatore Menegaldo uno de los luchadores la autonomía de Bachaquero

La población de Bachaquero del estado Zulia-Venezuela despide a Salvatore Menegaldo, uno de los precursores que contribuyó a la autonomía del municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago.

El reconocido comerciante, gaitero y productor agropecuario falleció a los 86 años la noche del jueves 10 de septiembre de 2020, debido a una penosa enfermedad.

La información fue confirmada por familiares de Salvatore Menegaldo, quienes detallaron que su último adiós se produjo en la ciudad de Maracaibo.

Vivió en Mene Grande desde 1970, pero nunca abandonó a su querido Bachaquero, donde logró con tesón y esfuerzo establecer la empresa “Casa Agrícola”, uniéndose al progreso económico que sumergía en aquel entonces en la tierra de los bachacos.

Aquel hombre, nacido en Venecia-Italia el 13 de diciembre de 1933 y que llegó a Venezuela 1954, dejó un legado de trabajo y honestidad a la vista de todos.

Cuentan sus allegados que al pisar Venezuela en la década de los 50, Salvatore Menegaldo trabajó en el Lago de Maracaibo como marino.

Pero Mene Grande y Bachaquero fueron los lugares ideales para formar una familia y emprender sus proyectos empresariales.

Además de empresario, Salvatore Menegaldo asesoraba a pequeños productores de Bachaquero, a través de la empresa Protinal.

Menegaldo y su pasión gaitera

Al “Señor Menegaldo”, como muchos le decían, no sólo era fiel a la actividad comercial, también corría por sus venas el ritmo gaitero, aquellas notas musicales jocosas que tanto admiró desde cuando el Zulia lo adoptó como un hijo más.

Dixón Garrido, historiador de Bachaquero y compositor, recuerda que Salvatore Menegaldo fundó el grupo “Los Gaiteros de Venecia”, en 1966.

La agrupación contrastó ese nombre en horno a la tierra que lo vio nacer y que una vez lo despidió para emprender un camino prospero lejos de los imponentes palacios renacentistas y de la basílica de San Marcos de Venecia.

Garrido también resalta que “Los Gaiteros de Venecia” grabaron un “CD” en 1985.

El exalcalde del municipio Valmore Rodríguez, Ender Pino, lamentó la muerte de Salvatore Menegaldo.

“Fue un ciudadano ejemplar y que, a pesar de ser extranjero, aportó un granito de arena por el desarrollo de Bachaquero, al igual que otras personalidades”.

Sin duda alguna, su amabilidad y generosidad serán recordadas en aquellas personas que lo conocieron y estuvieron con él en cada proyecto y reto que se trazó en su existencia.

Raúl Arroyo Valera

Foto/Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?