Noticias Col
jueves, 25 de abril del 2024
Noticias Col

MUNICIPIO CABIMAS | Instalan estado mayor para el Covid-19 en el municipio


En reunión de trabajo y como medida para reforzar la lucha sanitaria que se realiza en el municipio,  el Alcalde Bolivariano de Cabimas, Pedro Duarte, dejó formalmente instalado el Estado Mayor para el COVID-19 Municipal, instancia esta donde se fortalecerán las labores que se vienen llevando a cabo, entre el ayuntamiento local y los trabajadores del sector salud de la localidad, en la lucha contra el coronavirus.

«En razón de las realidades que se han venido presentando con respecto a esta temática y que han salido publicadas recientemente por los entes competentes para dar a conocer este tipo de información sobre el Covid19 a nivel nacional, queremos indicar que estamos trabajando duro este tema. Desde el inicio de la pandemia hay una voluntad tremenda de médicos enfermeras y epidemiólogos, con las jornadas casa a casa, desinfecciones, atención en los Pasi, para ir luchando contra este enemigo silencioso que llegó para darnos una fuerte lucha que iremos venciendo», expresó Duarte al momento de dar inicio a las actividades de esta instancia.


Indicó el Alcalde Duarte que en el Estado Mayor para la batalla contra el COVID 19 de Cabimas, están presentes los representantes de las cuatro Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) presentes en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de las Parroquias  Ambrosio, La Rosa, Germán Ríos Linares y Jorge Hernández, además de la Misión Médica Cubana; Epidemiología Municipal, Ipasme, Red Ambulatoria y el Hospital General de Cabimas Dr. Adolfo D’Empaire, uno de los 3 centros de salud tipo 4 con que cuenta el estado Zulia.» Esta instancia funcionará en el marco del Órgano de Defensa Integral Nacional Cabimas (ODDINC) donde por lineamientos nacionales estará presidido en este caso por mi persona como Alcalde del Municipio y el oficial militar de más alto rango en la zona, en este caso el Tcnel. César Marcano Sánchez, Comandante del Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana,  y estaremos articulados para fortalecer las medidas de bioseguridad con rigidez, y darle al traste con este flagelo, mientras sale la vacuna , que esta bastante cerca».

El mandatario municipal recordó que se han ejecutado inversiones importantes de recurso en las diferentes instituciones de salud, como son los CDI de Las 40, Jorge Hernández y Los Hornitos, donde se reforzaron sus salas de Cuidados Intensivos, y áreas de cuidado primario, así como en el CDI de La Rosa; a la vez que se habilitó completamente una sala especial de atención para afecciones respiratorias graves en los espacios del Hospital de Cabimas.» Estas inversiones incluyeron  sistemas de aires acondicionados, dotación de camas, material médico quirúrgico, de bioseguridad, todo esto con recursos propios».

El alcalde de Cabimas, también agradeció al Presidente Nicolás Maduro, el estar siempre pendientes de esta ciudad, al Gobernador Omar Prieto, al igual que al Ministro Alvarado y a la Autoridad Única de Salud en el Zulia, Doctora Omaira Prieto, con algunas dotaciones que también han hecho llegar al Municipio como pruebas anticovid y kits de medicamentos para sintomáticos y asintomáticos.

Entre lo expuesto por Duarte, la idea es hacer cumplir las medidas de bioseguridad que ya han sido pautadas por la Organización Mundial de la Salud, ante esta pandemia que azota al mundo, dándose un incremento de las medidas preventivas en los días de no flexibilización laboral, con el objetivo de minimizar aún más los contagios. 

«Nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos policiales y de seguridad, entre ellos: Policía Municipal de Cabimas, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Cabimas, CPBEZ, Guardia Nacional Bolivariana, estarán incrementando el velar por la aplicación de las medidas de bioseguridad en las diversas áreas donde el pueblo tenga afluencia.

  Por ejemplo, que en el transporte publico se vele por el uso de mascarillas, distanciamiento social, restricciones de reuniones y eventos deportivos públicos y seguir la ejecución de desinfecciones que actualmente superan las 11 mil ejecutadas en Centros de salud, locales comerciales, instituciones educativas, dependencias institucionales, cuerpos de seguridad, unidades de transporte público, entre otros lugares de afluencia de personas en Cabimas».

Indicó Duarte que hay que fortalecer estas acciones, sin perder la esencia, ni desuhaminarse.» No perdamos el norte que es atender al ser humano, y que lo hacemos como servidores públicos que somos.

Esta nueva mancomunidad sanitaria y de seguridad, se estará reuniendo los días lunes, de cada semana, para analizar resultados y discutir las estrategias propias a la par de recibir directrices regionales y nacionales, todo esto con el único fin de  seguir ganando la batalla contra el Covid-19 en Cabimas». 

Aseguró, que con la ayuda y colaboración de  los médicos y personal de salud que laboran tanto en el área pública como privada, y los entes involucrados en este Estado Mayor del Covid19 Municipal, se logrará concientizar aun más a las comunidades de Cabimas e involucrados para seguir controlando la  situación sanitaria en la ciudad.

«Hacemos un llamado a todos los sectores que hacen vida en las nueve parroquias del municipio y especialmente a los habitantes y transeúntes a cuidarse, respetando las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y así proteger a sus familias», expresó. 

NP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?