Noticias Col
sábado, 20 de abril del 2024
Noticias Col

Por primera vez en 165 años la Divina Pastora no saldrá en procesión

El obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, informó el miércoles 25 de noviembre que la procesión de la Divina Pastora, que por tradición de 165 años se lleva a cabo el 14 de enero, no se llevará a cabo en la forma que se conoce, sino que la misma se realizará de forma virtual desde el templo de Santa Rosa debido al Covid-19.

Monseñor Basabe manifestó que la procesión se podrá realizar cuando «la situación mejore» en el país respecto a la enfermedad y recordó que en este tipo de actos hay mucha aglomeración de personas, sobre todo cerca de la imagen de la advocación mariana, por lo que dijo que la decisión busca evitar la concentración de los fieles para disminuir la propagación del virus pero que la tecnología servirá para mantener el fervor.

“Nosotros tenemos que ser responsables (…) bastan cinco contagiados, entre esos dos millones de personas, para que tengamos una tragedia en el país (…) Estamos postergando la procesión del 14 de enero para que el momento en que las circunstanciaras sanitarias nos lo permitan”, declaró la autoridad católica

Señaló que la tradición no va a romperse porque se realizarán las actividades previas como por ejemplo la bajada de la virgen el 6 de enero, la serenata del día 13 -que estará pregrabada- y que contará con 10 piezas musicales en 10 sitios diferentes. También se prevé realizar la vigilia previa cuando se estima realizar un recital de cantos y oraciones a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis y medios de comunicación regionales.

“Queda de las autoridades públicas, que tienen el control del Sistema Eléctrico Nacional y las comunicaciones proporcionar al pueblo larense la posibilidad de vivir profundamente”  el evento, indicó

Está agendada la misa del 14 de enero en el templo a las 7:00 am y estará oficiada por el monseñor Víctor Hugo Basabe sin la presencia de fieles.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Organizadora de la Peregrinación Virtual Divina Pastora 2021, Mario Cárdenas, ofreció detalles de lo que será la jornada. Según la planificación, habrá un festival de música online de ministerios de música, bandas católicas o afines que podrán crear piezas dedicadas a la Virgen de la Divina Pastora, que participarán en un concurso.

Los niños tendrán posibilidad de participar en la elección por el mejor dibujo de la virgen y se invita a la ciudadanía a estar en un «collage de peregrinos», donde los fieles pueden enviar fotos de procesiones anteriores y realizar un mosaico en honor a la Divina Pastora.

“Será un recital de oración y música que ofrecerán distintos cantautores, sacerdotes, religiosos y laicos desde sus casas, en los distintos lugares de Venezuela y el mundo”, puntualizó

                                                                                                                          VPI/El Impulso/La

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?