Noticias Col
viernes, 29 de marzo del 2024
Noticias Col

Condenan a prisión a seis exejecutivos de Citgo

Un tribunal venezolano condenó a prisión a seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo el jueves, después de encontrarlos culpables de cargos de corrupción.

Los seis altos funcionarios de Citgo, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana PDVSA, propietaria de Citgo, y acusados de los delitos de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.

El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, dijo el máximo tribunal de Venezuela en un comunicado.

“Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera mencionaban a los seis (…) La defensa estaba preparada para esta decisión, porque son presos políticos”, dijo María Alejandra Poleo, una de las abogadas de los ejecutivos, quien agregó que la defensa contempla apelar la decisión.

Un familiar de uno de los sentenciados señaló que las familias están en comunicación con funcionarios estadounidenses.

Washington ha pedido la liberación del grupo. Incluso, el veterano diplomático estadounidense, Bill Richardson, visitó Caracas en julio para pedir la libertad de los exdirectivos.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, tomó el control de Citgo, el activo más rentable de Venezuela en el extranjero, a principios de 2019 luego que Estados Unidos y decenas de países lo reconocieran como líder legítimo del país. Pero el presidente Nicolás Maduro mantiene el control interno de PDVSA, que está bajo sanciones estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?