Noticias Col
viernes, 19 de abril del 2024
Noticias Col

Retienen en Tumbes a 37 venezolanos que atravesaron Perú para llegar a Chile

Un grupo de 37 venezolanos, entre ellos 9 niños, fueron retenidos en Perú en el marco de una investigación en la que fue detenido el suboficial de tercera de la policía Anthony Jhonny Farfán Zapata (25) por su supuesta participación en el tráfico de migrantes en Tumbes, al sur de Perú, en la frontera con Chile.

De acuerdo con las investigaciones difundidas por el Diario El Correo, Farfán pertenecería a la banda criminal “Los Coyotes Finos de Tumbes”, quienes traficarían migrantes venezolanos y colombianos en Perú.

Según el parte policial y con base en el testimonio de los migrantes venezolanos, estos manifestaron haber ingresado por trochas clandestinas, para posteriormente ser trasladados desde Aguas Verdes, en la frontera con Ecuador, hasta Tumbes, por lo que se presume se dirigían a Chile por la frontera.

Trascendió, según nota de @CronicasDeChile, que Farfán habría coordinado con otras personas para cobrar 140 soles, equivalentes a 40 dólares, para trasladar a las personas por la frontera.

La intervención se llevó a cabo en la avenida Piura del barrio San José, donde se encontraban aglomeradas poco más de 30 personas, en una empresa de trasportes.

Los agentes llegaron hasta un ambiente llamado agencia de viajes ‘Hnos Rosillo’, siendo el encargado el suboficial de tercera. En el local también se logró detener a Abel Moisés Santana Hernández (34) de nacionalidad venezolana, quien supuestamente era el encargado del mantenimiento del inmueble.

En la agencia los habría captado un “jalador” identificado como Fernando Bayona Yenque, a quien le habrían pagado la suma de 200 soles por comprarle los pasajes y entregarles (documentos) para que transiten con facilidad sin ser intervenidos.

Los extranjeros afirmaron que el jalador les manifestó, que estaba coordinando su viaje con ‘Farfan Zapata’ y ‘Santana Hernández’, quienes los embarcarían en la empresa ‘Ayra’ y ‘Turela’, por un monto de 140 soles por persona, pero si las personas no tenían el sello de ingreso al país el precio subía a 180, e incluía una constancia de notificación emitida por la Unidad de Seguridad del Estado.

CronicasDeChile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?