Noticias Col
jueves, 28 de marzo del 2024
Noticias Col

GUILLERMO PIÑEIRO RIOS… NOBLE HIJO ADOPTIVO DE NUESTRO MUNICIPIO Por: Francisco Chávez. Cronista del Municipio Lagunillas

Un hombre que contribuyó con su sabiduría e innovadoras ideas al desarrollo del Municipio Lagunillas. En el campo de la medicina se entregó con esmero al cuidado de la mujer y el niño; se dedicó a la gineco-obstetricia. En el transcurso de sus años de servicios, atendió numerosos partos, cesáreas y operaciones quirúrgicas, poniendo de manifiesto en todos esos casos su gran capacidad médica.


Maracaibero del Saladillo, nació un 20 de febrero de 1933 en la calle “El Tránsito”. Fruto de la unión de Rafael Piñeiro y Cira Elena Ríos quienes le inculcaron el amor por el trabajo y deseos de superación. Proveniente de una familia cuya fortuna eran la honradez y la humildad, desde temprana edad ante la muerte de su padre debió asumir el rol de proveedor familiar desempeñándose como cepilladero oficio del cual siempre se sintió orgulloso.


Culminando la década de los años treinta del siglo pasado inicia los estudios de primaria, o de los primeros grados, en la escuela “José María Alegreti”. Pero a partir del quinto grado va al Colegio “Simón Bolívar”, que dirigía el Bachiller Sixto Acurero Ponte y donde obtiene el certificado de “Sexto Grado”. Realizo sus estudios de bachillerato en el liceo “Rafael María Baralt”.


Continuando con la misma perseverancia sus estudios, se gradúa como médico cirujano el 29 de julio de 1958 en la Universidad del Zulia (LUZ). Responsable así para la formación de un nuevo hogar, contrajo esponsales en 1960 con una distinguida dama de nombre Nola Ávila, y de esa unión se levantó una prole que ha dignificado su memoria: sus hijos Glenda, Guillermo, Gleris y Gerardo.


Ese mismo año llega a Lagunillas de la mano de un médico de apellido Febres quien recluta a un grupo de profesionales de la medicina para trabajar con la trasnacional Shell. Para 1964 decide residenciarse en Ciudad Ojeda donde se establece como especialista en el Centro de salud del joven poblado.


En 1967, realiza post-grado en Gineco-obstetricia en la “Maternidad Concepción Palacios” en la ciudad de Caracas de donde egresa SUMMA CUM LAUDE. El 16 de marzo de 1970 junto a su amigo y compadre el Doctor Francisco Piñerua fundó la Clínica Materno Infantil la cual se convirtió en uno de los principales centros de salud privados de referencia de la Costa Oriental del Lago.

En la Clínica Materno Infantil se estableció el primer banco de sangre privado del Municipio Lagunillas, se empleó por primera vez en la Costa Oriental del Lago la Ecografía diagnostica (1977), además de ser la pionera en Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Cirugía Laparoscópica en nuestra entidad. Junto al personal de la institución organizaba Jornadas Medicas Comunitarias gratuitas para la asistencia primaria en poblaciones rurales y sectores populares de los Municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Miranda.


Para 1978, realiza un postgrado en Ultrasonido Diagnostico en el Hospital Royal Victoria de la Universidad de Mc Hill en Montreal (Canadá), convirtiéndose en uno de los primeros médicos en emplear esta técnica de diagnóstico ginecobstétrico en la Costa Oriental del Lago.


Piñeiro Ríos instalo en la zona el programa de Planificación familiar con lo cual modernizo el control de la natalidad, además fue fundador de la Primera Liga Anticancerosa de la Costa Oriental del Lago, para estudios y pesquisas de lesiones premalignas en la mujer, en colaboración con colegas y personalidades afines.


Fue un ser sociable, poseedor de un profundo sentido de responsabilidad. Sabía combinar su pasión por la medicina con sus gustos por el deporte, la música, la poesía y la historia. Moderador de varios programas de radio y televisión orientados a informar, concienciar y sensibilizar a la población sobre temas de salud

Aficionado al beisbol, perteneció a los equipos de la Universidad del Zulia, Colegio de Médicos (Zulia y Caracas) y al Petrolandia de Ciudad Ojeda; donde jugaba la segunda base y el short stop. Admirador de Chico Carrasquel y de Luis Aparicio “El Grande”. También le apasionaba el boxeo. Amaba la gaita, compartió con gaiteros de su generación como Chinco Ferrer, Ricardo Aguirre y otros amigos prodigios de la gaita antañona. Lo unió una amistad entrañable a Rafael Rincón González quien le compuso una pieza musical al celebrar sus 40 años como profesional de la medicina.
Junto a Idelfonso “Poncho” Méndez fundo en 1964 la agrupación gaitera “Los Tremendos” la cual fue acreedora del primer lugar en el Concurso de gaitas en honor a la celebración de los “Veinte y cinco Años de Fundación de Ciudad Ojeda” con una pieza musical de su autoría titulada “Gaita a Ojeda”.


Por su destaca labor en pro de la salud fue merecedor de varias condecoraciones y reconocimientos, entre los que destacan la orden “Virgen Nuestra Señora de Altagracia” otorgada por el ayuntamiento del Municipio Miranda en 1996, Alonso de Ojeda (única clase) conferida por la Alcaldía del Municipio Lagunillas en el año 2000, “Hijo Ilustre de Pueblo Llano (Estado Mérida), entre otros.


El Doctor Guillermo Piñeiro falleció el 22 de Agosto de 2018, pero nos dejó su ejemplo y dedicación por la ciencia médica, la cual ejerció con dignidad y vocación al servicio de la personas y a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
En que podemos ayudarte?